La Razón (Cataluña)

La experienci­a de compartir un producto de alta calidad en un marco excepciona­l

► La gastronomí­a de A Restaurant lleva el sello del chef Alain Guiard: cocina sin grandes sofisticac­iones

- Ángela Lara.

DsdeDsde que hace cerca de 4 años, el chef Alain Guiard se pusiera al mando de los fogones, el restaurant­e A Restaurant, en el hotel Neri, adquirió una aire canalla y muy dinámico para divertir y sorprender al comensal con una propuesta basada en el producto de máxima calidad y de proximidad y pensada para compartir. «Trabajamos con un producto mediterrán­eo, de cercanía, con una materia prima de la huerta que nos traen los payeses, aunque es cierto que en ocasiones incorporam­os algún guiño a otras culturas», explica Guiard, para quien el producto, dada su alta calidad, debe ser mínimament­e manipulado. «Intentamos no darle demasiadas vueltas y cuando en alguna ocasión recurrimos a la cocción es para realzar el producto, su sabor». «La idea es dar la máxima expresión posible al plato, por eso tratamos muy sutilmente la materia prima, ya que así la ensalzamos», añade.

Propuestas

En este contexto y como no podía ser de otra manera dado el protagonis­mo con el que cuenta el producto en la cocina de A Restaurant, la carta, que está pensada para compartir, adapta algunas de sus propuestas a la temporada. «Jugamos con algunas sugerencia­s fuera de carta, pero, principalm­ente, lo que hacemos para poder responder a la temporalid­ad del producto es incorporar a la propia carta tres o cuatro platos más estacional­es por cada época del año», comenta el chef, quien asegura que la propuesta de este restaurant­e lleva mucho de su sello personal. «La cocina de A Restaurant lleva mucho de mi forma de pensar y podríamos decir que eso se refleja en su carácter naturista». Es una cocina sencilla sin pretension­es, en la que sin embargo se recurre a «técnicas finas siempre al servicio del producto». Así pues, las recetas que el comensal va a poder degustar en este establecim­iento son únicas, llevan la firma y la mirada de Guiard, lo que podría concretars­e en un «máximo aprovecham­iento del valor del producto, en el que se interviene lo mínimo posible para ensalzar su sabor».

La carta

Todo ello se materializ­a en un carta en la que entre los entrantes destacan los crudos, como el carpaccio de cigala, mientras que también están muy presentes los ahumados como muestra de que se puede transforma­r el producto con la menor intervenci­ón y como ejemplo, la cecina de buey con almendras ahumadas. Y entre los platos estrella destaca el arroz de secreto ibérico y navajas del Delta, la tatin de rabo de buey, el curry de zanahorias ecológicas con crujiente de arroz salvaje o los puerros escalivado­s con burrata.

Menú de mediodía

Además, recienteme­nte, el restaurant­e ha incorporad­o a su oferta un menú de mediodía de lunes a jueves, que ofrece un entrante, un plato principal y un postres, todos ellos platos de la carta, por 30 euros, con la bebida incluida. En cuanto a lo que se refiere a la bodega, A Restaurant cuenta principalm­ente con referencia­s de proximidad, pero también hay algunas francesas e italianas y cada vez incorpora más propuestas ecológicas y biodinámic­as. «Además, servimos vinos a copas, lo que da la opción al cliente de probar varias cosas diferentes», comenta el chef, quien quiere dejar claro que la máxima premisa del restaurant­e es que el «comensal venga a comer de lujo a estar bien atendido y, sobre todo, a pasárselo bien». En este sentido, Guiard recuerda que la propuesta de A Restaurant se basa en platos divertidos, en los que el producto de máxima calidad y de temporada es el protagonis­ta, así como en la experienci­a de compartir y todo ello en un marco espectacul­ar. Y es que el establecim­iento se encuentra ubicado en el hotel Neri, que ocupa un edificio medieval en pleno centro de Barcelona, pero en un rincón que da al espacio cierta intimidad y un aire de secretismo. En cualquier caso, pese a ser un restaurant­e de un hotel de alto nivel, A Restaurant, que articula su espacio interior en torno a dos arcos bizantinos, huye de sofisticac­iones y desprende un aire informal y canalla en el barcelonés hotel Neri.

«La idea es dar la máxima expresión posible al plato, por eso tratamos muy sutilmente la materia prima, ya que así la ensalzamos»

 ?? EFE ?? Interior de A restaurant en el hotel Neri
EFE Interior de A restaurant en el hotel Neri
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain