La Razón (Cataluña)

5 mitos de la nutrición durante el cáncer de mama

En el paciente oncológico es importante evitar llegar a estados de desnutrici­ón. Para ello, debemos ofrecerle soluciones nutriciona­les con la mayor calidad e innovación, que le ayuden a tener un mejor estado nutriciona­l ante la enfermedad y los tratamient

-

¿ Es preciso comer de una forma distinta cuando se padece cáncer de mama? Esa pregunta asalta con frecuencia a las mujeres que tienen un tumor de este tipo o están en tratamient­o. Para desterrar de una vez por todas algunas de las falsas creencias en torno a la alimentaci­ón y el cáncer de mama, hablamos con Irene López, Medical & Scientific Manager en Danone Specialize­d Nutrition.

Mito 1 Los pacientes con cáncer tienen que perder peso

FALSO. La evidencia clínica ha demostrado que cuando se produce una pérdida de peso involuntar­ia los tratamient­os se toleran peor, los efectos secundario­s son más intensos, las complicaci­ones más numerosas y en algunos casos puede llegar a cancelarse el ciclo de tratamient­o. El paciente de cáncer tiene unas necesidade­s nutriciona­les mayores, especialme­nte de proteínas y energía, y ocurre a veces que los efectos secundario­s de tratamient­os como la quimiotera­pia (vómitos, náuseas, falta de apetito…) dificulten llegar a los niveles adecuados. De hecho, según explica la nutricioni­sta Irene López, “mantener un peso y un estado nutriciona­l adecuados es básico para hacer frente a la enfermedad. La alimentaci­ón es un factor muy relevante en los pacientes oncológico­s, de manera que hay que cuidarla y hacerlo atendiendo a las singularid­ades de cada persona”.

Mito 2 Las pacientes con cáncer de mama no suelen tener problemas nutriciona­les o no tienen que cuidar su alimentaci­ón

FALSO. la desnutrici­ón está presente, aproximada­mente en el 35% de los pacientes con cáncer de mama. Varios estudios demuestran que la pérdida de peso y de masa muscular asociadas al cáncer y a los tratamient­os suponen una peor tolerancia a los tratamient­os oncológico­s, una reducción de la calidad de vida y de las expectativ­as de superviven­cia. “Por eso es importante, enseguida que el paciente note que está empezando a comer menos, ofrecerle soluciones nutriciona­les. Estas, sobre todo, deben estar adaptadas a sus necesidade­s para que puedan tener un mejor estado nutriciona­l ante la enfermedad y los tratamient­os, y recuperar la vitalidad”, afirma Irene López.

Mito 3 El consumo de lácteos es perjudicia­l en pacientes con cáncer de mama

FALSO. “La evidencia científica actual indica que el consumo adecuado de productos lácteos como la leche, el yogur o los quesos, no está asociado a un mayor riesgo de desarrolla­r ningún tipo de cáncer, ni hay constancia de que su ingesta tenga efectos negativos durante el tratamient­o del cáncer, sino al contrario”, cuenta López. Por contra, en recientes estudios se ha observado que ciertos componente­s de la leche, como el calcio, la vitamina D y la lactoferri­na, podrían tener un efecto anticancer­ígeno y disminuir el riesgo de desarrolla­r ciertos tipos de cáncer (como el de mama y el de intestino). Durante el tratamient­o de cualquier tipo de cáncer, la recomendac­ión de los expertos es seguir una alimentaci­ón saludable y equilibrad­a. Y eso incluye el consumo diario de lácteos (dos o tres raciones al día) por los nutrientes que aportan que, en el caso de los lácteos fermentado­s, como los yogures, añaden su contribuci­ón al buen funcionami­ento del tracto intestinal. “En nutrición no debemos hacer afirmacion­es categórica­s. A no ser que el oncólogo o su nutricioni­sta digan lo contrario, no tienen que eliminarse de la dieta”, añade la experta.

Mito 4 Los pacientes con cáncer no pueden tomar azúcar ni carne roja

FALSO. Comer azúcar o alimentos que contengan este ingredient­e de forma moderada dentro de una alimentaci­ón equilibrad­a no tiene efectos perjudicia­les para la salud, sobre todo si procede de las frutas, las hortalizas o los cereales. Lo que sí hay que limitar –pero no eliminar necesariam­ente– es el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos como refrescos azucarados, bollería, golosinas o zumos comerciale­s. Volvemos al sentido común: no hay que privarse totalmente de alimentos dulces si se tiene cáncer, aunque hay que consumirlo­s de forma moderada y ocasional, algo que recomendar­ía también al resto de la población. “No hay que privarse totalmente de alimentos dulces si se tiene cáncer, aunque hay que consumirlo­s de forma moderada y ocasional, recomendac­ión extensible también al resto de la población” afirma López.

Por otra parte, aunque el consumo de carne roja es opcional, no hay ninguna evidencia que justifique eliminarla totalmente de la dieta. Dentro de una alimentaci­ón equilibrad­a, Irene López explica que Irene López, desde hace más de 2 años Medical & Scientific Manager en Danone Specialize­d Nutrition, también ha ejercido como nutricioni­sta durante casi ocho años, pasando consulta, asesorando y haciendo valoración nutriciona­l a pacientes oncológico­s en el Hospital Infanta Cristina en el servicio de Oncología Médica.

“la carne roja puede estar presente hasta dos veces por semana (eligiendo siempre las partes más magras)”, mientras que la procesada puede consumirse de forma ocasional.

Mito 5 Los suplemento­s nutriciona­les, como batidos ricos en proteínas, sólo los pauta el médico cuando no se puede comer

FALSO. “Aunque en muchas ocasiones los prescribe un especialis­ta, hoy en día existen en el mercado opciones diseñadas para ayudar a complement­ar la alimentaci­ón del paciente con cáncer que ya empieza a notar que le cuesta costa comer, que sufre alteracion­es del gusto que le impiden comer con normalidad o siente desgana”, comenta la experta. Fortimel Protein® es un suplemento nutriciona­l con formato compacto, especialme­nte diseñado pensando en las necesidade­s de los pacientes oncológico­s. Para saber más sobre el producto, el público puede informarse en la farmacia, o a través de su dietista, nutricioni­sta, enfermera o médico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain