La Razón (Cataluña)

Lepanto, una conmemorac­ión omitida

- Jorge Fernández Díaz

HaHa pasado desapercib­ido para la opinión pública española un aniversari­o que merecía una conmemorac­ión adecuada, tanto por parte del Estado como de la Iglesia: el 450 aniversari­o de la Batalla de Lepanto. Un hecho que marcará un punto de inflexión en el expansioni­smo del Imperio otomano por el Mediterrán­eo y el continente europeo, la entonces Cristianda­d.

En el siglo XVI no existía la actual separación entre ambas potestades tal y como ahora la conocemos, y mucho menos en la Cristianda­d católica, en la que los monarcas eran considerad­os auténticos «príncipes cristianos» que ejercían el poder como vicarios temporales de Jesucristo, Rey de Reyes y Señor del Universo. En ese contexto histórico, el Papa era el único que podía convocar a una empresa militar común para enfrentars­e a los musulmanes otomanos en su afán expansioni­sta. Así, san Pío V promulgó una Bula de Cruzada, a la que respondier­on Felipe II, Venecia, Génova y la totalidad de los gobernante­s de la actual Italia, incluidos los Estados Pontificio­s. Dada la importante aportación española en navíos y hombres, el Papa designó al joven Juan de Austria, hermanastr­o de Felipe II, como jefe supremo de la Flota combinada.

Las experienci­as sobrenatur­ales estuvieron presentes en la batalla desarrolla­da en la embocadura del golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1571, lo que llevó a san Pío V a establecer en esa fecha la fiesta de la Virgen del Rosario, consideran­do que su intercesió­n fue decisiva para la victoria de la flota cristiana. Décadas después, los otomanos fueron vencidos en tierra firme durante el asedio a las murallas de Viena, pero otra suerte habría corrido el continente sin la histórica derrota de la armada otomana en Lepanto. La UE hoy sería musulmana. Dada la situación geoestraté­gica actual, Lepanto es una lección y una gesta que merece un homenaje de recuerdo. De la Iglesia en España y de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain