La Razón (Cataluña)

El año mágico de Badosa

► A finales de septiembre de 2020 era la 87 del mundo y no encontraba el camino. Hoy, si gana a Azarenka, se convertirá en la primera española que reina en Indian Wells

- J. M. Martín.

«Nunca dejé de creer», repite Paula Badosa nada más meterse en la final de Indian Wells. Viene de muy abajo la tenista nacida en Nueva York y tiene que frotarse los ojos ante lo que está consiguien­do en lo que ya es un año mágico para ella: el 2021 de su resurrecci­ón, en el que ha firmado su mejor actuación en un Grand Slam, alcanzando los cuartos de Roland Garros, y ahora metiéndose en el partido por el título en Indian Wells, donde hoy la espera Victoria Azarenka (22:00, DAZN y Teledeport­e). «Al llegar aquí no me lo esperaba para nada. Sabía que estaba jugando bien, que estaba haciendo una buena temporada, pero llegar a una final de un Masters 1.000 hace solo unos meses era algo impensable para mí», decía Badosa en una entrevista a Efe. A finales de septiembre de 2020 era la número 87 del mundo y casi no sabía lo que era ganar un partido de WTA 1.000. Desde ahí fue subiendo en el ranking hasta el número 27 actual, que mejorará mañana haga lo que haga en la final. Ya ha hecho historia en California, porque sólo otra española en la historia ha sido capaz de llegar al último partido en Indian Wells. Fue Conchita Martínez en 1992 y 1996, pero perdió ante Monica Seles y Steffi Graf. Badosa está ante la posibilida­d de subir ese escalón inédito para el tenis femenino español y de paso seguir su proceso de crecimient­o. «La he visto mucho en muchas finales, ganando Grand Slams. Es una tremenda campeona. Sé cómo está jugando, es muy intensa y dura. Pelea hasta la última bola. Sé que va a ser difícil», reconocía sin perder la sonrisa.

Porque Badosa ahora es feliz y mucho más cuando recuerda de dónde viene, de esos problemas de depresión que estuvieron a punto de obligarla a tirar la raqueta de manera definitiva. «Nada más pasar a la final me han pasado por la cabeza los momentos duros que he pasado en mi vida. Todo lo malo que he sufrido y que he sacado adelante. Me considero una persona muy luchadora. El trabajo siempre se recompensa y en mi caso está saliendo. Pero estoy muy orgullosa, sobre todo, de haber aguantado los momentos duros, de haber seguido luchando», insistía en la entrevista con Efe.

Para alcanzar la final, Badosa tuvo que derrotar a otra de las tenistas de moda, Ons Jabeur, por un doble 6-3 en una hora y 21 minutos de partido. La barcelones­a buscará su segundo título WTA, después de que este año, cómo no, estrenara su palmarés en el torneo de Belgrado. Su primer éxito fue en tierra batida, la superficie en la que mejor se maneja. Por eso está especialme­nte satisfecha de que ahora esté consiguien­do también buenos resultados sobre pista dura. «Lo hice bien en los Juegos Olímpicos y en Cincinnati, pero todavía quería mejorar algunas cosas», confiesa antes de medirse a Azarenka, que quiere ser la primera mujer que gana tres veces en Indian Wells.

Es una locura. Todavía no puedo creerlo. Creo que es porque trabajé duro y nunca dejé de creer en mí»

Azarenka es una tremenda campeona. La he visto en muchas finales, compitiend­o por Grand Slams»

Paula Badosa

 ?? EUROPA PRESS ?? Paula Badosa se lleva la mano a la cara tras meterse en la final de Indian Wells
EUROPA PRESS Paula Badosa se lleva la mano a la cara tras meterse en la final de Indian Wells

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain