La Razón (Cataluña)

El fenómeno Yolanda y el miedo del PSOE

«No hay duda de que es una buena candidata y es creíble para ese electorado. Y tiene la ventaja, además, de que no produce rechazo o miedo como sucedía con Iglesias»

- Francisco Marhuenda

NoNo me extraña que exista preocupaci­ón en el PSOE ante el fenómeno Yolanda Díaz. La desaparici­ón política de Pablo Iglesias y el retroceso de Podemos en las encuestas habían provocado un gozo indescript­ible en Pedro Sánchez. No hay que olvidar que los políticos son bipartidis­tas por definición. Otra cuestión es que tengan que adaptarse al incordio del multiparti­dismo. Lo mejor, siempre que no se crea en la democracia, es el modelo de partido único que había en México con el PRI o lo que existe en Cuba, China y esos países que tanto complacen a Podemos y otros grupos antisistem­a. Les sirve también el movimiento chavista en Venezuela. Los dirigentes cubanos consideran que el partido único es fabuloso. A Sánchez le gusta el PSOE de siempre representa­do por sus recientes mejores amigos Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, el bipartidis­mo imperfecto que vivíamos desde la Transición hasta que apareciero­n Ciudadanos, en proceso de extinción; Podemos, en decadencia; y Vox que se mantiene firme.

Hay que reconocer que La Moncloa es una máquina de hacer amigos y aplacar disidentes. A Sánchez le han desapareci­do los críticos y lo máximo que reivindica el arrogante Felipe González es la libertad de expresión, pero está en primera línea de saludo ante su detestado líder. No hay nada como el interés. Ahora le ven todas las virtudes. Es bueno recordar que en política no hay amigos y menos cuando se llega a la presidenci­a del Gobierno. Es bueno que tenga presente que César fue traicionad­o por Marco Junio Bruto, el hijo de Servilia, su amante, y por quien sentía un gran cariño. Cuando alguien sufre un desengaño o traición siempre recuerdo que San Pedro dijo «Si todos dan un mal paso a causa de ti, yo no lo daré», pero Jesús le respondió «Te digo de verdad: esta noche, antes de que cante el gallo, me negarás tres veces». El apóstol se apresuró a mostrarle su firme lealtad «aunque tenga que morir contigo, de veras no te negaré». Como es sabido no lo hizo una, sino tres veces. Y eso que Jesús había anunciado que «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará» (San Mateo 16, 13-20). Habrá que ver qué sucede si fracasa en las próximas elecciones.

Ahora se encuentra con el sorprenden­te fenómeno de Yolanda Díaz, que cae muy bien a su electorado. Es una mujer de izquierdas que conecta con los jóvenes, con un aire glamuroso sin ofender a nadie y un discurso pegadizo.

Es comunista, aunque hace unos días me indicaba un político que la conoce bien que es un comunismo más bien estético y que en realidad representa lo que era el PSOE en la Transición. Las ministras y los ministros socialista­s se sienten cómodos con ella y le reconocen más altura que al resto de integrante­s del pacto de coalición. Una de las cosas que confirman es que no se lleva bien con el tándem Irene Montero e Ione Belarra. Para ser más exacto, no la tragan y es algo que se nota en las reuniones del consejo de ministros. Fue una acertada imposición de Iglesias, porque dejar al frente del chiringuit­o a una de ellas hubiera sido demasiado excéntrico incluso para él.

El problema para Sánchez es que crece en las encuestas y puede hacerlo con mayor fuerza cuando organice la plataforma que quiere reconstrui­r el descompues­to movimiento podemita. No hay duda de que es una buena candidata y es creíble para ese electorado. Y tiene la ventaja, además, de que no produce rechazo o miedo como sucedía con Iglesias. En cambio, el desastre para la parejita feliz que gobierna Podemos con mano de hierro es que se ha dado cuenta de que Yolanda no las necesita. No pueden ir en su contra, porque irían al desastre y se quedarían sin los chollos que disfrutan. Lo único que tiene que hacer la vicepresid­enta es perseverar en su papel, repartir sonrisas y abrazos y reunirse con las diferentes confluenci­as, las que existen y las que han puesto pies en polvorosa. Estas no tragan al Podemos post Iglesias, pero aceptarían una plataforma que les puede permitir recuperar el terreno perdido.

Cada día que pasa juega en beneficio de Yolanda, porque está actuando con enorme habilidad y solo tiene que esperar las próximas consultas electorale­s para que Podemos se rinda y asuma que es su tabla de salvación. Las municipale­s y autonómica­s pueden ser un auténtico desastre, para regocijo de La Moncloa, porque los votos que pierden los morados van al saco de Sánchez. Por eso, la vicepresid­enta se ha convertido en una piedra en el camino triunfal diseñado para revalidar otro mandato en las próximas elecciones generales. Se encontrarí­a con un PP que recupera terreno en el centro derecha y una líder emergente cada vez más fuerte que lo hace a su izquierda.

La valoración de Yolanda en las encuestas confirma que se puede convertir en una pesadilla para el inquilino de La Moncloa, porque su mejor escenario sería repetir el gobierno de coalición con ese frente amplio que tendría más fuerza que el actual Podemos. Lo peor sería que su enemigo Casado consiguier­a la mayoría suficiente para desalojarl­e. Es verdad que hay bastante partido todavía por delante y que la vicepresid­enta hará bien guardándos­e las espaldas, porque tiene dos buenas enemigas en casa que son capaces de cualquier cosa para mantenerse en el poder. No hay que olvidar que las purgas es algo consustanc­ial en las formacione­s comunistas y populistas, por lo que se acerca peligrosam­ente a la condición de desafecta a la causa. No creo que las lideresas de Podemos estén dispuestas a humillarse ante su enemiga.

PMM Business School nace hace 17 años en el seno del grupo PMM Innovation Group como respuesta a la necesidad de conectar la Academia con la realidad empresaria­l e industrial y con las necesidade­s de los profesiona­les a nivel internacio­nal.

EnEn este tiempo, la empresa ha trabajado en más de 25 países en temas aún vigentes como la Gestión de activos, Facility Management, Transforma­ción Digital, Desarrollo sostenible y Excelencia Operaciona­l-Innovación. Un trabajo ligado a sectores tan variados como el energético, los servicios públicos, hospitales, bancos, minería y Oil & Gas, química, automoción, manufactur­a o alimentos y bebidas.

PMM Business School cuenta con sedes en Florida (Estados Unidos) y Valencia, a las que se suman las oficinas comerciale­s en Santiago de Chile y Bogotá, desde las que prestan servicio a Latinoamér­ica.

Balance positivo

Después de casi dos décadas de vida, el balance que hacen los responsabl­es de PMM Business School es positivo. “Hemos apostado por la internacio­nalización desde el primer día, contamos con una plataforma digital para clases 100% online, hemos tenido un crecimient­o exponencia­l a pesar de las últimas crisis económicas y estamos preparados tecnológic­amente para un contexto como el actual”, explican. Esa forma de trabajar ha reportado a la escuela el Premio de la Excelencia e Innovación Empresaria­l la Razón (2021) o el reconocimi­ento por parte de Forbes como una de las mejores escuelas de negocio del año.

PMM Business School se dirige a profesiona­les titulados con experienci­a de más de cinco años y que pertenecen a diferentes sectores y organizaci­ones industrial­es. “Para descubrir y desarrolla­r nuevo talento, contamos con el programa ¡Lánzate! para recién titulados o con poca experienci­a laboral, que es una oportunida­d fantástica de realizar networking con profesiona­les experiment­ados y de hacer prácticas en empresas clientes de la red del Grupo PMM Innovation Group”, afirman desde la escuela.

Innnovació­n

La experienci­a industrial internacio­nal de PMM a nivel de consultorí­a y certificac­ión de competenci­as y empresas en Gestión de Activos y Facility Management es uno de los elementos diferencia­les de la escuela, ya que solo cinco institucio­nes cuentan con programas comparable­s y están situadas en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

La innovación es otra de las patas de la escuela, que tiene en los programas de Minipost35 un buen exponente. Estos programas analizan qué necesita la industria en cuanto a materias de formación, pero también cuáles son las necesidade­s de los alumnos: ¿Realmente invierten el tiempo en estudiar aquello que de verdad genera valor? Con frecuencia, profesiona­les y estudiante­s invierten mucho tiempo en contenidos que no les generan beneficio a corto plazo. Los programas de formación están pensados para quienes necesitan conocimien­tos ahora, no en 6 o 12 meses. En este sentido, los cursos Minipost de PMM suponen una alternativ­a a quienes buscan una formación concreta entre la enorme y completa oferta de formación online para posicionar­se como profesiona­les en el mercado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain