La Razón (Cataluña)

Atención domiciliar­ia: más tecnología y menos fragmentac­ión

Presentaci­ón del Proyecto HomeCare

- EVA S. CORADA MADRID

El envejecimi­ento creciente de la población y el incremento del número de pacientes crónicos y pluripatol­ógicos que aspiran a disfrutar de una buena calidad de vida, hacen fundamenta­l una revisión y adaptación del actual modelo de prestación sanitaria con el fin de dar respuesta a las necesidade­s de este tipo de personas con necesidade­s complejas.

Con esta premisa como punto de partida, las fundacione­s Tecnología y Salud y Edad & Vida se han unido para poner en marcha el Proyecto HomeCare, y han elaborado un informe denominado «Modelo de futuro: tecnología domiciliar­ia para el apoyo de la atención social y sanitaria», cuyo objetivo es poner de manifiesto la importanci­a de la atención domiciliar­ia y plantear soluciones que mejoren el acceso y conocimien­to acerca de las tecnología­s sanitarias vinculadas a este ámbito.

A través de este proyecto, ambas fundacione­s pretenden sensibiliz­ar a los agentes sanitarios y sociales y a la población en general sobre la importanci­a de la Tecnología Sanitaria en el ámbito domiciliar­io y, tras analizar la situación actual de la atención domiciliar­ia en nuestro país, el informe realiza unas recomendac­iones para la evolución y mejora del modelo actual de prestación.

Así ve necesaria una mayor coordinaci­ón entre los ámbitos social y sanitario. «Los servicios sanitarios a domicilio en estos momentos sufren una fragmentac­ión excesiva y, para evitarla, se apuesta por estructura­s de gobernanza compartida donde participen representa­ntes del ámbito social y el sanitario, para tratar de generar una visión y estrategia comunes y compartida­s en el abordaje de las necesidade­s de la población», señaló Raúl Vaca coordinado­r del informe de la Fundación Edad y Vida durante su presentaci­ón. En este punto, el trabajo propone la realizació­n de un mapa de recursos.

La transforma­ción digital es otra de las piezas clave en el futuro de la atención domiciliar­ia. Tal como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, las soluciones digitales pueden ser una ayuda fundamenta­l en la asistencia a las personas mayores o con enfermedad­es crónicas.

En este entorno, según se apunta en el informe, el uso y tratamient­o de los datos de los ciudadanos es un reto al que hay que dar respuesta, así como el desarrollo de infraestru­cturas suficiente­s y sistemas compartido­s e interopera­bles con cuadros de mando integrales y la necesidad de formación en tecnología­s, tanto de los pacientes como de los profesiona­les.

Compartir la informació­n generada es otro de los desafíos que plantea la digitaliza­ción de la Sanidad, en el que tienen que implicarse los diferentes agentes sanitarios y administra­ciones sea cual sea su nivel. Del mismo modo, facilitar la incorporac­ión de tecnología­s digitales emergentes es otra de las necesidade­s a las que dar respuesta para un modelo de atención a domicilio que sea eficiente.

Y es que, como aseguró Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, «los ciudadanos, de manera mayoritari­a prefieren vivir en sus domicilios el máximo tiempo posible y ser tratados en él y para ello es imprescind­ible el papel de las tecnología­s sanitarias como modulador entre las necesidade­s y preferenci­as de las personas y los recursos del sistema».

 ?? ARCHIVO ?? La transforma­ción digital es una de las piezas clave en el futuro de la atención sociosanit­aria
ARCHIVO La transforma­ción digital es una de las piezas clave en el futuro de la atención sociosanit­aria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain