La Razón (Cataluña)

El tratamient­o que frena el cáncer de mama en un 76% de los casos

- E. S. C. - MADRID

El cáncer de mama metastásic­o HER2-positivo representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnostic­ados y es uno de los subtipos más agresivos de esta enfermedad. Ahora, los resultados de un nuevo un ensayo, liderado por el el doctor Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer y director del Internatio­nal Breast Cancer Center (IBCC) muestran que el fármaco trastuzuma­b deruxtecan consigue frenar la progresión de la enfermedad en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses y lograr que el tumor desaparezc­a por completo en un 16% de los casos.

«El nuevo tratamient­o trastuzuma­b deruxtecan es un “caballo de Troya”, ideado para engañar a los “soldados enemigos” cruzando las “murallas” celulares, sin ser vistos, combatiend­o el tumor desde dentro. De la misma forma, este fármaco es un anticuerpo o proteína (trastuzuma­b) que lleva en “la mochila” un tipo de quimiotera­pia oculta (deruxtecan), que las células tumorales no detectan. El anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimiotera­pia, en una acción tremendame­nte potente y muy significat­iva», explica Cortés. Jin-Soo Kim, líder de la investigac­ión, por su parte que, aunque «las mioquinas, por sí solas, no indican a las células que mueran. Pero sí a las inmunitari­as –las células T– que ataquen y maten a las células cancerígen­as». De hecho, los investigad­ores destacan que «los resultados podrían tener una repercusió­n más amplia, pues este mecanismo es aplicable a todos los tipos de cáncer».

«De todos los estudios realizados en pacientes con cáncer de mama, en cualquier estadio y de cualquier subtipo, probableme­nte nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Son datos objetivos. Creo que son los más relevantes, más importante­s e impactante­s en la historia del cáncer de mama », afirma Cortés y añade: «Este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamient­o estándar actual que podríamos estar ante el más activo en la historia del cáncer de mama». Así le augura «podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque hemos visto que el tumor desaparece en el 16% de los casos, o a aumentar, al menos, las posibilida­des reales de cronificar la enfermedad».

Estos resultados correspond­en al estudio Destiny Breast-03 presentado en l sesin plenaria del Congreso ESMO 2021 por su principal autor, Javier Cortés.

 ?? ARCHIVO ?? El doctor Javier Cortés, autor del estudio
ARCHIVO El doctor Javier Cortés, autor del estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain