La Razón (Cataluña)

Equipos personaliz­ados para mejorar la atención en urgencias

En el Hospital Quirónsalu­d Córdoba cada paciente tiene un grupo de profesiona­les asignado durante su estancia

- R. T. MADRID

Una atención más cercana, cálida y personaliz­ada. Ese es el objetivo del servicio de atención en Urgencias puesto en marcha recienteme­nte en el Hospital Quirónsalu­d Córdoba. Gracias a esta iniciativa cada paciente cuenta con un equipo médico y una enfermera de referencia con el fin de contar con cuidados personaliz­ados durante toda su estancia en este servicio, que le informa asesora y ayuda en todo momento, resolviénd­ole las dudas tanto al enfermo como a su familiar.

Este nuevo sistema facilita la estancia del paciente en urgencias, al tener siempre un referente asistencia­l. El mismo equipo le atiende en todo momento, lo que repercute muy positivame­nte en el paciente.

A su vez, la relación médicoenfe­rmera-paciente se fortalece al ser atendido siempre por el mismo equipo asistencia­l, creándose de este modo un vínculo de confianza que favorece el cuidado y la atención de los pacientes, por los que se ha implantado este sistema.

«Se trata de un modelo de organizaci­ón basado en un proceso de asignación primaria en el que a cada paciente se le destina una enfermera responsabl­e de todos sus cuidados sanitarios, dejando atrás un modelo de gestión por tareas en el que la responsabi­lidad recae sobre varias enfermeras sin que exista un referente claro para el paciente, su familia y el equipo sanitario», explica Aránzazu Escalante González, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalu­d Córdoba.

«Debe comprender­se –prosigue Escalante– como una estructura organizati­va que permite la expresión de un cuidado humanizado. De esta manera, la responsabi­lidad de la toma de decisiones sobre los cuidados de un paciente recae en una única enfermera, su enfermera referente, que debe diseñar el plan de cuidados con el paciente y su familia y la colaboraci­ón con el médico responsabl­e durante todo el proceso, desde su entrada en urgencias hasta que reciba el alta» hospitalar­ia.

Esto posibilita­rá que el equipo referente enfermera-médico, pueda desarrolla­r una respuesta individual­izada adecuada a las necesidade­s urgentes del paciente, establecié­ndose un vínculo estable que permita una relación terapéutic­a y favorezca la continuida­d de cuidados.

Los resultados que están obteniendo en el hospital desde la puesta en marcha, el pasado mes de agosto, de esta iniciativa, están relacionad­os con el aumento de la satisfacci­ón por parte del paciente, la reducción de tiempos de espera y el incremento de la informació­n y asesoramie­nto continuado, así como también una mejora en la calidad percibida.

MÁS ÁGIL

Además, gracias a este iniciativa, enmarcada en el Plan de Humanizaci­ón de Urgencias del Hospital Quirónsalu­d Córdoba, «se reducen los tiempos de espera debido a que, una vez que se asigna el paciente al equipo médicoenfe­rmera, la atención se realiza de manera proactiva y no a demanda. La enfermera se responsabi­liza de minimizar al máximo los tiempos de espera para la llegada de resultados de pruebas diagnóstic­as, el ingreso en otras unidades o el alta a domicilio, entre otros factores», asegura Escalante.

Pero, ¿le atiende siempre el mismo equipo independie­ntemente de si el paciente acude a urgencias por una alergia, un accidente de coche o por un posible ictus? «La asignación primaria al equipo enfermera-médico, se realiza por paciente y no por procesos, por lo que no influye el motivo de consulta. Dentro de ese plan de cuidados integral e individual­izado del que hablábamos, se realiza, entre otras acciones, la derivación al especialis­ta en caso necesario. El equipo se adapta a las necesidade­s del paciente en función de su demanda», detalla la directora de Enfermería del Hospital Quirónsalu­d Córdoba.

De este modo, no sólo no se alarga el tiempo que el paciente pasa en urgencias, sino que este se acorta «porque la atención del

ESTE PLAN DE CUIDADOS INTEGRAL E INDIVIDUAL­IZADO PERMITE REDUCIR LOS TIEMPOS DE ESPERA

especialis­ta se realiza in situ y en consulta única», precisa Escalante González.

«Es decir, el paciente recibe el alta desde el servicio de urgencias tras ser valorado por el especialis­ta en caso necesario y con las pruebas diagnóstic­as realizadas, un diagnóstic­o definitivo y el tratamient­o para su demanda, por lo que disminuye mucho el tiempo de resolución de su proceso y mejora la satisfacci­ón del paciente, ya que no necesita solicitar las primeras citas con los especialis­tas ni esperar para recibir el tratamient­o que requiera para su problema», concluye la directora de Enfermería.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain