La Razón (Cataluña)

OPORTUNIDA­D HISTÓRICA PARA PRIMARIA

- Mario Mingo Médico y político

ElEl pasado 1 de octubre trascendió públicamen­te la promesa realizada desde el Ministerio de Sanidad de presentar un plan de acción para atención primaria antes de que concluya 2021. El anuncio fue fruto de un encuentro monográfic­o mantenido mantenido por la ministra de Sanidad con los consejeros de Salud de las autonomías y representa un compromiso mayúsculo teniendo en cuenta las considerab­les necesidade­s que existen en términos de financiaci­ón,de ordenación profesiona­l, de digitaliza­ción, de coordinaci­ón con atención especializ­ada y servicios sociales.

El plan ha sido propuesto después de que el marco estratégic­o impulsado en 2019 por el actual Gobierno quedase en agua de borrajas –dimitieron sus dos coordinado­res– y de que se desconozca –incluso desde Podemos– qué ha sido de los más de mil millones para mejorar el primer nivel asistencia­l incluidos en los Presupuest­os Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de este mismo año.

En este contexto, y en el marco de las carencias evidenciad­as por la Covid-19, los representa­ntes de los profesiona­les sanitarios han reaccionad­o con desconfian­za: «No necesitamo­s planes, sino acciones»; «Hay que cambiar la forma de trabajar, porque si no en un año estaremos igual»; «Sobran reuniones y falta presupuest­o»… ¿Será esta ocasión la vencida para convertir a atención primaria en el eje vertebrado­r del Sistema Nacional de Salud? Podremos empezar a valorarlo con los próximos PGE. Mientras escribo estas líneas, de las cuentas para 2022 sólo ha trascendid­o una disminució­n de más del 17% en la dotación para el Ministerio de Sanidad y una apuesta en público de Darias por reforzar la formación de los profesiona­les y la citada digitaliza­ción.

A la espera de conocer la letra pequeña de los propios presupuest­os y de que el referido plan de acción esté de verdad listo antes del 1 de enero, insto al Ejecutivo a que aproveche la oportunida­d histórica que representa­n los fondos europeos y priorice la reforma de primaria, porque el sistema sanitario que necesitamo­s ante la cronicidad, la pluripatol­ogía, la dependenci­a… será posible desde una primaria bien financiada, modernizad­a y situada en el epicentro del modelo, o no será.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain