La Razón (Cataluña)

El futuro laboral empieza en 42

«Aprender a aprender» es la filosofía de una iniciativa gratuita que suma ya más de 30.000 inscritos en España

- D. N.

Las profesione­s del futuro marcan el presente. 42 es mucho más que un campus de programaci­ón. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaj­e de «hard y soft skills». Un lugar donde se plantea un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral. Y todo, rompiendo esquemas y paradigmas con una metodologí­a basada en la gamificaci­ón y el «peer to peer», una filosofía centrada en «aprender a aprender» y un espacio en el que se fomenta la creativida­d, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Con todo esto, 42 es el aprendizaj­e del presente que diseñará la sociedad del futuro. Campus 42 no deja de crecer y abrir sus puertas en diferentes puntos de la geografía española: a día de hoy hay posibilida­d de inscribirs­e en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona o Málaga y, más adelante, en Alicante. Pero ¿qué es 42? El punto de partida hacia el futuro. Un concepto innovador y disruptivo, que llegó a España en septiembre de 2019 de la mano de Fundación Telefónica con la apertura, en Distrito Telefónica, del campus de Madrid.

¿Cuál es el perfil? Todos. No se necesita titulación ni formación previa.Solotenerg­anasde«aprender a aprender» y trabajar en equipo. Una oportunida­d para todas las personas mayores de 18 años que aspiran a convertirs­e en profesiona­les de alto nivel con la programaci­ón como piedra angular de su formación. 42 es una metodologí­a «peer to peer learning» o de aprendizaj­e entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a a través del trabajo colaborati­vo, compartien­do retos y, sobre todo, evaluándos­e entre ellos. En este proceso, lo más importante es que los estudiante­s no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodologí­a tienen que colaborar y trabajar mano a mano.

Actualment­e ya es posible inscribirs­e de manera gratuita en los campus de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga. Los tres primeros están en marcha y Málaga lo hará en breve, pero las inscripcio­nes para los cuatro están permanente­mente abiertas y constantem­ente hay convocator­ias. Sencillo, a un clic comienza la aventura, solo hay que rellenar los datos básicos y, posteriorm­ente, pasar dos pruebas pruebas online: un ejercicio de memoria de diez minutos de duración y un test de pensamient­o lógicomate­mático de dos horas. Esta es la primera fase de las pruebas requeridas para entrar en los nuevos campus.

¿Y después? Una vez superados los test online, los candidatos y candidatas deben permanecer atentos a las convocator­ias de las «piscinas». Esta prueba final, la más dura y exigente, valora las posibilida­des reales de los y las aspirantes para conseguir su plaza definitiva en uno de los cuatro Campus 42 abiertos actualment­e. Para ello, durante 26 días realizarán diversos retos. En este período, conocerán lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: encontrará­n la manera de adaptarse, manejar los contratiem­pos y resolver nuevos desafíos, una fase que les sumerge ya en los principios del mundo de la programaci­ón.

Formación innovadora, abierta y gratuita. Campus 42 está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los estudiante­s puedan trabajar y aprender a su ritmo, a lo largo de tres años de media. No tiene profesores, ni libros, ni aulas. Un campus presencial sin clases. Los estudiante­s no deben preocupars­e si no saben nada de programaci­ón previament­e, este aprendizaj­e es igual de válido tanto para los que saben como para los que no. Esa es una de las claves del éxito de 42: funciona para todos y aprenden todos, el que más sabe y el que menos.

Impacto real

Su metodologí­a es tan innovadora y eficaz que el proyecto 42 se ha alzado con el décimo puesto en el TOP 100 de las universida­des mundiales con Impacto Real (WURI) por su alto nivel de excelencia en la formación en programaci­ón. No menos importante es el logro de haber conseguido copar la primera posición por los valores éticos que transmite y representa, por delante de universida­des como Harvard, Columbia o Yale. Esta distinción, otorgada junto a las institucio­nes más prestigios­as del mundo, refuerza la legitimida­d de un modelo pedagógico único que sigue siendo exportado con éxito: la 42 Network, lanzada en junio de 2019, que ahora incluye 35 campus asociados, dos nuevos en Turquía (Kocaeli y Estambul).

42 es posible, en España y Brasil (Sao Paulo), gracias a la acción social de Fundación Telefónica con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Actualment­e ya son más de 30.000 las personas que se han registrado en los cuatro campus españoles. Con estos nuevos campus, Fundación Telefónica y sus socios estratégic­os dan un paso más y se anticipan al escenario profesiona­l del futuro. Todo con el fin de responder a las necesidade­s del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesione­s digitales. 42 nace con la idea de convertirs­e en un referente de innovación en los distintos territorio­s del país y con el compromiso de captar talento tecnológic­o y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

 ?? ARCHIVO ?? Los alumnos no necesitan ni titulación ni formación previa
ARCHIVO Los alumnos no necesitan ni titulación ni formación previa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain