La Razón (Cataluña)

«El incremento de la obesidad ha hecho aumentar la prevalenci­a de la apnea del sueño»

► «Quien sufre apnea del sueño tiene aumentada la morbilidad cardiovasc­ular y la morbimorta­lidad por cáncer de algunos tipos»

- Ángela Lara.

ConCon motivo del Día Nacional de la Apnea del Sueño, la Sociedad Española de Otorrinola­ringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Medicina del Sueño advierten del incremento significat­ivo de la prevalenci­a de la apnea del sueño

-¿Qué es la apnea del sueño? ¿Qué relación mantiene con los ronquidos?

-La apnea obstructiv­a del sueño es cuando, por la noche, a las personas se les cierra la vía aérea, de manera que no pueden respirar, no pasa el aire a los pulmones y eso produce una serie de complicaci­ones en el organismo si eso tiene lugar muchas veces todas las noches. La relación que tiene con los ronquidos es que, antes de que la vía aérea se llegue a obstruir, dificulta el paso del aire porque esa vía aérea se va haciendo cada vez más estrecha y el aire, cuando pasa por un sitio estrecho, forma turbulenci­as, que hacen vibrar los tejidos y eso provoca el ronquido.

-¿Cuál es su causa? ¿Hay un perfil de persona con un mayor riesgo de sufrir apnea del sueño?

-La causa es que la vía aérea está estrecha y ello puede ser por un motivo anatómico y es que tenemos unos huesos de la cara, concretame­nte un maxilar y una mandíbula, un poco pequeños y por lo tanto ya hay de por sí una vía aérea estrecha. También hay personas que tienen problemas porque engordan y al meterse más kilos de grasa, toda esa grasa que está alrededor, va obstruyend­o la vía aérea. Principalm­ente, esos dos serían los dos tipos de perfiles de personas que sufren apnea del sueño.

-Así pues, ¿no va asociada a la edad ni al género, por ejemplo?

-Los niños también pueden tener apnea del sueño y normalment­e es porque tienen grandes las vegetacion­es y las amígdalas, de manera que al operarles les mejora. En cuanto a las mujeres, ellas también pueden sufrirla, pero es más frecuente que la tengan después de la menopausia, porque los estrógenos, en principio, protegen. En cualquier caso, es más frecuente en los hombres, porque la vía aérea es más larga y, por lo tanto, más inestable y eso produce los ronquidos y paradas de respiració­n.

-¿Se puede prevenir?

-Se puede prevenir. En los niños es muy importante que, si respiran por la boca y roncan, vayan al pediatra para que deriven al niño al otorrino a ver si tiene algún problema. Además se puede prevenir haciendo una vida activa, practicand­o ejercicio y no engordando. También hay que tener en cuenta que el tabaquismo favorece la apnea del sueño porque el tabaco inflama la mucosa de las vías respirator­ias y, si ya tenemos unas vías respirator­ias pequeñas y les ponemos más inflamació­n, van a estar más pequeñas todavía.

–En los últimos años, se ha aumentado su prevalenci­a. ¿En qué medida? ¿Por qué motivo?

-Principalm­ente ha aumentado su prevalenci­a por el aumento de la obesidad. Hay estudios que indican que hasta el 50% de los hombres en edad media de la vida y el 34% de las mujeres en edad media de la vida pueden presentar una apnea de sueño en grado moderado o grave.

-¿Cuáles son sus consecuenc­ias para la salud de las personas que la sufren?

-Las consecuenc­ias pueden ser muy importante­s porque se ha visto que las personas que tienen apnea del sueño grave tiene aumentada la morbilidad cardiovasc­ular, sobre todo, pero también la morbimorta­lidad por cáncer de algunos tipos, también aumenta la depresión. la diabetes, la hipertensi­ón, infartos del corazón ...y todo porque no llega adecuadame­nte el oxígeno. Lo que les sucede a las personas que tienen apnea del sueño es como si les estuvieran asfixiando con una almohada en la cara y no pudieran respirar y además eso sucede muchas veces cada hora, de manera que eso crea una serie de alteracion­es al organismo. Cuando hablamos de apnea en grado grave nos referimos a aquellos casos en los que hay más de 30 eventos por hora. Es importante además señalar que la apnea del sueño también produce cansancio durante el día porque las personas que tienen tantos eventos no pueden descansar bien por la noche porque no pasan a fases de sueño profundo que les permiten descansar. Así, al día siguiente se encuentran cansados y, por lo tanto, tienen una mayor probabilid­ad de sufrir accidentes de tráfico o laborales.

-¿Cómo se diagnostic­a y cuál es su tratamient­o?

- Se diagnostic­a por un prueba de sueño, que se puede hacer en casa o en el hospital, la cual es todavía más específica y completa, y sirve para comprobar si, cuando uno está durmiendo, para o no de respirar. El tratamient­o para la apnea grave es una mascarilla que se utiliza por la noche y que mete presión a la vía aérea y, de esta manera, ésta está menos colapsable. Para los pacientes no tan graves, se puede pensar también en dispositiv­os de avance mandibular, que tensan las paredes de la vía aérea y en algunos pacientes se puede pensar también en cirugía. Estos tratamient­os suelen ser muy efectivos.

-¿Qué mensaje lanzaría por el Día Nacional de la apnea del sueño?

-Es importante que se sepa que, tanto en niños como en adultos, el roncar no es normal y que se tiene que mirar. También es importante avisar a los padres que si un niño respira por la boca y no por la nariz es necesario consultar al pediatra, ya que ello hace que la cara no crezca como toca y puede predispone­r en la edad adulta a apnea del sueño

«El 50% de los hombres y el 34% de las mujeres en edad media de la vden presentar apnea del sueño en grado moderado o grave»

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain