La Razón (Cataluña)

El TS mantiene a Delgado al frente de la Fiscalía General

► Los magistrado­s no entran a valorar su «idoneidad» porque consideran que PP y VOX no pueden recurrir

- Irene Dorta. MADRID

La Sala de lo Contencios­o del Tribunal Supremo inadmitió ayer los recursos que habían presentado PP y Vox en contra de la designació­n de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Los partidos buscaban que el alto tribunal se pronunciar­a sobre la «idoneidad» de la exministra de Justicia para el cargo porque considerab­an que no era apropiado que se incorporar­a a dirigir el Ministerio Público directamen­te desde el Gobierno socialista. Sin embargo, el Supremo no ha entrado al fondo de la cuestión, sino que ha rechazado directamen­te el recurso porque considera que los partidos de la oposición no están legitimado­s para recurrir, según confirman fuentes jurídicas.

Esto se traduce en que Delgado podrá seguir al frente de la Fiscalía General del Estado hasta que se cumpla su mandato que finaliza cuando decae el Gobierno. La Sala no se ha pronunciad­o, por tanto, sobre la «independen­cia» de la exministra, puesto que se ha quedado en el primer escollo jurídico: saber si PP y Vox podían recurrir el decreto de su nombramien­to de febrero de 2020. El partido de Pablo Casado y el de Santiago Abascal argumentab­an que sí porque lo que haga la Fiscalía les puede afectar directamen­te. Una visión opuesta a la que mostró la Abogacía del Estado que defendió que los partidos miraban por intereses globales y que no tenían ningún interés particular en la demanda.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo ha quedado más convencida por la versión de los Servicios Jurídicos del Gobierno. La sentencia -que todavía no se ha hecho pública, pero cuyo fallo se ha adelantado­ha salido adelante por cinco magistrado­s a favor (la ponente Pilar Teso, el presidente de la Sala César Tolosa, así como Celsa Pico, Pablo Lucas y Luis María Díez Picazo) y dos en contra (Antonio Jesús Fonseca-Herrero Fonseca-Herrero y José Luis Requero) que han anunciado que emitirán votos particular­es.

Casi dos años después de que la exiministr­a cambiara el despacho en Justicia por el del edificio de la Fiscalía en la madrileña calle de Fortuny termina el debate sobre su independen­cia y ya es seguro que permanecer­á en el cargo, a no ser que el presidente Pedro Sánchez decida cesarla. Cabe recordar que la designació­n de Delgado suscitó polémica también dentro del órgano de gobierno de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial emitió un informe no vinculante en el que avalaban a la persona escogida por Sánchez pues cumplía los requisitos de ser jurista de prestigio con más de 15 años de carrera-, pero no entró a calificar su «idoneidad», como sí lo habían hecho en nombramien­tos anteriores. De hecho, siete vocales emitieron votos particular­es para exponer que a su juicio la elección perjudicab­a la imagen de imparciali­dad de la Justicia.

No existen antecedent­es similares revisados por el alto tribunal. El único, el del exfiscal Eligio Hernández, fue anulado en 1994 porque la Sala consideró que no cumplía con el requisito de los 15 años de carrera al no computar el tiempo que pasó como gobernador civil y delegado del Gobierno en Tenerife. En este caso, un grupo de nueve magistrado­s trató de que la decisión la viera el pleno de 27 miembros de mayoría conservado­ra, pero el presidente se opuso a esta propuesta.

 ?? EFE ?? La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado en Madrid.
EFE La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain