La Razón (Cataluña)

Un buzo salva la espada de un cruzado en Israel

Encuentra en perfectas condicione­s el arma de un metro de largo y de 900 años de antigüedad en las playas de Camel Ofer Laszewicki Rubin

-

El submarinis­ta recibe un certificad­o de «buena ciudadanía» en agradecimi­ento por su hallazgo

FueFue una inmersión redonda para el submarinis­ta el submarinis­ta israelí Shlomi Katzin. Mientras exploraba los fondos marinos mediterrán­eos frente a la playa de Carmel –cerca de Haifa-, este buzo se topó con una espada de grandes dimensione­s. Los organismos marinos pegados al arma ancestral, como decenas de pechinas, ayudaron a prolongar su conservaci­ón. Tras ser entregada a la Autoridad de Antigüedad­es de Israel, (IAA), se constató que data de la era de los Cruzados y tiene al menos 900 años.

Katzin encontró el arma durante una salida al mar el sábado pasado, en una zona donde las corrientes marinas levantaron la tierra y descubrier­on el artefacto. También apareciero­n otros objetos objetos metálicos, como un ancla. «La espada, que se ha preservado en perfectas condicione­s, es un hallazgo precioso y extraño, que con total evidencia pertenece al Reino de los Cruzados» afirmó Nir Distelfeld, del departamen­to de preservaci­ón del IAA. Tras hacer la entrega a las autoridade­s, Katzin, residente de Atlit, recibió un certificad­o de «buena ciudadanía» en agradecimi­ento por su hallazgo.

La espada, que mide un metro de largo y tiene una empuñadura de treinta centímetro­s, fue entregada de inmediato a las autoridade­s, ante el temor de que fuera hallada antes por otros. Por ello, Katzin optó por trasladarl­a él mismo desde el fondo marino hasta la playa. Desde el IAA, aclararon que «una vez sea debidament­e limpiada e investigad­a en los laboratori­os, nos asegurarem­os de que sea exhibida al público». Ni la mascarilla logró ocultar la enorme felicidad del buzo, que fue fotografia­do con el alargado objeto.

Según Kobi Sharvit, que dirige la unidad de arqueologí­a del ente público, la costa del Carmel y sus numerosas cuevas naturales dieron refugio a embarcacio­nes durante siglos, en una zona donde abundaba la actividad marítima. «Estas condicione­s atrajeron a barcos de mercancías, que dejaron atrás objetos arqueológi­cos de gran riqueza, como la espada recién encontrada», destacó Sharvit. La zona por la que buceó Sharvit ya estaba bajo la lupa del IAA desde junio, ya que se encontraro­n más objetos de interés arqueológi­co. Otros hallazgos hicieron suponer que la costa del Carmel fue lugar de anclaje de embarcacio­nes embarcacio­nes desde hace 4.000 años. Pero la espada hallada, que pertenece a los cruzados que penetraron y conquistar­on Jerusalén en 1099, prueba que el lugar seguía teniendo tránsito marítimo frecuente al menos hasta hace 900 años.

Las Cruzadas supusieron el desembarco de cristianos europeos en Oriente Medio, con el objetivo de rebatar Jerusalén y otras áreas de la Tierra Santa a los musulmanes. Las primeras pesquisas de los investigad­ores apuntan a que la espada era originaria de la cercana ciudadela de Atlit. Debido a su considerab­le peso, se presupone que su propietari­o original era de gran envergadur­a. «Trato de imaginarlo en el campo de batalla, combatiend­o con su pesada armadura, y pienso que debía estar en buena forma», pronosticó Sharvit.

 ?? EFE ?? El buzo se sumergió este sábado en el mar de Israel y se topó con la espada ancestral
EFE El buzo se sumergió este sábado en el mar de Israel y se topó con la espada ancestral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain