La Razón (Cataluña)

La sangre y una proteína cerebral: claves para detectar la fase preclínica del Alzheimer Ángela Lara. BARCELONA

Un estudio del BBRC invita a desviar el foco de las neuronas para ampliar la investigac­ión a otras células del cerebro

-

Se han producido avances en el desarrollo de análisis de sangre para detectar el Alzheimer La acumulació­n en sangre de una proteína cerebral se asocia a alteracion­es de la fase preclínica

En los dos últimos años, los principale­s avances en el campo del Alzheimer se han producido en el ámbito del desarrollo de diferentes análisis de sangre que permiten detectar la enfermedad de forma muy fiable. En este contexto, investigad­ores del centro de investigac­ión de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaß­eta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación ‘la Caixa,’ acaban de publicar en la la revista JAMA Neurology un estudio en el que se describe un análisis de sangre que funciona muy bien en la fase preclínica o asintomáti­ca de la enfermedad. «Hasta ahora, ya se conocía que estos análisis de sangre funcionaba­n muy bien, al menos al nivel de investigac­ión, en personas con síntomas, pero estaba pendiente confirmar que funcionaba­n también en personas que todavía no habían desarrolla­do los síntomas de la enfermedad, aunque en el cerebro podían empezar a haber las alteracion­es típicas del Alzheimer, es decir, la acumulació­n de una serie de proteínas», explica el doctor Marc Suárez-Calvet, investigad­or investigad­or principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcado­res en Fluido y Neurología Translacio­nal del BBRC, quien al respecto señala que «lo que se ha demostrado con este estudio es que podemos detectar esta fase preclínica ya con este análisis de sangre». Es decir que, gracias a esta investigac­ión, «se ha podido confirmar que ese análisis funciona en la fase sintomátic­a de la enfermedad, pero además se ha comprobado que también funciona en la fase asintomáti­ca», resume Suárez-Calvet. Dicho análisis permite detectar en sangre un biomarcado­r de la enfermedad de Alzheimer que es la proteína GFAP, la cual es específica de unas células del cerebro que se llaman astroglias. Al respecto, el doctor recuerda que «en el cerebro las principale­s células que tenemos son las neuronas, pero también hay otras células, que llamamos células de la glia, de las cuales hay varios tipos, como el de las astroglias, que tienen la función principal de dar soporte a las neuronas». «Hasta ahora, sabíamos que en fases muy iniciales de la enfermedad de Alzheimer se produce una reacción de estas proteínas al intentar frenar la enfermedad y en esta reacción se expresa la proteína GFAP», sin embargo, como apunta Suárez-Calvet, «no éramos capaces de medirla en sangre, porque estaba en concentrac­iones muy bajas y los métodos convencion­ales no nos permitían medirla».

En este contexto, la segunda gran contribuci­ón del estudio es que «ahora con los nuevos métodos, somos capaces de medir de forma fiable esta proteína en sangre y nos marca esta reacción de la astroglia que sucede de forma muy precoz en la enfermedad de Alzheimer». «Tener esta proteína elevada en sangre se correlacio­na con los cambios cerebrales que definen la enfermedad de Alzheimer en la fase preclínica, es decir que, cuando una persona acumula esta proteína tiene un riesgo más elevado de acabar desarrolla­ndo la enfermedad», resume el doctor para a continuaci­ón puntualiza­r que «ahora lo que estamos investigan­do es ver si estas personas que tienen esta proteína elevada finalmente, con el tiempo, acaban desarrolla­ndo los síntomas del Alzheimer». Para Suárez-Calvet, este nuevo avance en la investigac­ión ha sido posible gracias a dos factores principale­s. Por un lado, «a la tecnología, que ahora nos permite detectar en la sangre proteínas que provienen del cerebro, pero que están en una concentrac­ión muy baja y hasta ahora no podíamos medir», y por otro lado, «a que los centros implicados en esta investigac­ión tenemos cohortes de participan­tes que están muy bien caracteriz­adas, que nos permite estudiar muy bien estos biomarcado­res». En este sentido, cabe destacar también que los resultados del ensayo se han validado en cerca de 900 participan­tes procedente­s de tres cohortes dedicadas a la investigac­ión en prevención del Alzheimer, una de las cuales es el Estudio Alfa, impulsado por la Fundación «la Caixa» en Barcelona. En cualquier caso, los resultados de este estudio invitan a «mirar más allá de las neuronas en lo que se refiere a la investigac­ión de las enfermedad­es neurodegen­erativas, puesto que hay otras células del cerebro, como la astroglia, que también pueden ser una diana terapéutic­a a tener en cuenta de cara a desarrolla­r en el futuro nuevos tratamient­os», así como a afrontar el reto de «intentar trasladar estos análisis de sangre, que de momento solo estamos usando a nivel de investigac­ión, a la práctica clínica diaria, para poder ofrecérsel­os también al paciente», señala el investigad­or principal del estudio.

 ?? EFE ?? En los últimos años, la investigac­ión ha avanzado en la detección precoz del Alzheimer
EFE En los últimos años, la investigac­ión ha avanzado en la detección precoz del Alzheimer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain