La Razón (Cataluña)

Los partidos del Govern chocan por la mesa y los Presupuest­os

- C. Rubio. BARCELONA

Un leve movimiento lateral de cabeza –un no a contestar– y cara de póker que se intuía pese a la mascarilla. Así respondió el president de la Generalita­t, Pere Aragonès, a la réplica de Albert Batet, portavoz de Junts, en el transcurso de la sesión de control de este miércoles en el Parlament.

Socios de Govern, ambos partidos independen­tistas volvieron a chocar abiertamen­te por la esción– trategia a seguir en un intercambi­o de golpes dialéctico que ha terminado con el republican­o dejando con la palabra en la boca al posconverg­ente: le ignoró y declinó contestar a su última réplica, un turno que el dirigente de Junts había utilizado para reclamar al president que levante el «veto» a su delegación –con los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull– en la mesa de diálogo entre la Generalita­t y el Gobierno.

Una escena recurrente en los plenos –principalm­ente entre el Govern y los partidos de la oposique oposique sorprendió al tratarse de un enfrentami­ento, un rifirrafe entre los socios del Ejecutivo y por dos temas claves para el devenir de la legislatur­a como son el apoyo o no del independen­tismo a los Presupuest­os Generales del Estado y el foro de negociació­n con la Moncloa.

Y es que Junts insiste en un presionar a ERC con «frente común» en el Congreso para negociar las cuentas y apretar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos: «Todos sabemos que Pedro Sánchez no podría aprobar los Presupuest­os sin el independen­tismo», avisó Batet.

Sin embargo, las reclamacio­nes de los posconverg­entes a formar un frente con ERC y la CUP para negociar unidos choca con los recelos de los republican­os, cuyos 13 diputados en el Congreso, por sí solos, son decisivos para aprobar las cuentas. Por este motivo y consciente­s de que tienen una de las llaves de la legislatur­a, en Esquerra rechazan dejarse condiciona­r por sus socios de Govern, que cuentan con cuatro escaños en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain