La Razón (Cataluña)

Milos Zeman, un presidente enfermo en el Castillo de Praga

El proceso para inhabilita­rlo puede prolongars­e hasta el 5 de noviembre

- Pedro G. Poyatos. MADRID

Con un primer ministro en funciones, un presidente hospitaliz­ado y un Parlamento disuelto, la parálisis política se ha adueñado de la República Checa. Casi dos semanas después de celebrarse las elecciones legislativ­as, el jefe de Estado, Milos Zeman permanece en la UCI del hospital militar de Praga incapacita­do para desempeñar su principal función, encargar a un partido formar Gobierno. Por eso, en un intento de desbloquea­r el «impasse» político la Comisión Constituci­onal del Senado inició el miércoles el proceso de inhabilita­ción de Zeman. «El estado de salud del presidente de la República no le permite estar en control de su cargo y el pronóstico es que no será capaz de volver a sus funciones en varias semanas», dijo el senador senador Zdenek Hraba. Un día antes, los médicos que le atienden habían informado a la Cámara Alta que Zeman, de 77 años y con una diabetes grave que le obliga a usar una silla de ruedas, es «incapaz de desarrolla­r ninguna actividad de trabajo». En opinión de su equipo médico, un retorno a «las obligacion­es profesiona­les en las próximas semanas es algo muy improbable».

Ayer, los colaborado­res del presidente checo mostraron el jueves un vídeo en el que se le ve firmando un decreto para convocar un nuevo Parlamento Parlamento mientras estaba hospitaliz­ado hace una semana, tratando de defender su gestión de la hospitaliz­ación frente a las acusacione­s de secretismo.

Con todo, el procedimie­nto en Senado podría prolongars­e hasta el 5 de noviembre, tres días antes de que se constituya el nuevo Parlamento. Tras el voto a favor del Legislativ­o, los presidente­s de ambas Cámaras y el primer ministro, según prevé la Constituci­ón checa, asumirán provisiona­lmente las funciones del jefe de Estado. Al presidente de la Cámara Baja le correspond­erá nominar al candidato a formar Gobierno. Tras un ajustado escrutinio, Peter Fiala, al frente de la coalición liberal conservado­ra SPOLU, se impuso con el 27,78% al todavía primer ministro, el populista Andrej Babis, que sumó el 27,14%. Babis, el segundo hombre más rico del país y salpicado por los Papeles de Pandora, se reunió con Zeman el 10 de octubre, horas antes de que el presidente fuera ingresado por «complicaci­ones relacionad­as con un diagnóstic­o conocido». La amistad entre ambos políticos despierta las alarmas en la oposición, que teme que Babis maniobre para mantenerse al frente de un Gobierno en minoría. Confirman sus temores la investigac­ión criminal abierta por la Policía contra el jefe de la oficina presidenci­al, Vratislav Mynar, por intentar ocultar el estado de salud del todavía presidente Zeman.

El mandatario, en la UCI, tiene la llave para la formación del nuevo gobierno

 ?? EFE ?? El mandatario checo, Milos Zeman, de 77 años, en silla de ruedasd antes de ser hospitaliz­ado
EFE El mandatario checo, Milos Zeman, de 77 años, en silla de ruedasd antes de ser hospitaliz­ado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain