La Razón (Cataluña)

DIAGNÓSTIC­O PRECOZ Y PREVENCIÓN, ESCUDOS PARA PROTEGER EL CORAZÓN

BACHCARE lucha desde hace 25 años contra las enfermedad­es cardiovasc­ulares

- K. Hurtado

DiceDice Valentín Fuster que el corazón nos da años de vida, pero que el cerebro es el que nos re gala calidad de vida. Esto es frece BACHCARE desde sus modernas instalacio­nes en la isla de Tenerife, lugar donde aplica diversos e innovadore­s métodos de prevención para la salud. Por estos motivos, LA RAZÓN ha hecho acreedor a la clínica del premio como Mejor centro cardiosalu­dable.

En representa­ción de la clínica, el director general del centro y médico intensivis­ta, Luis Ángel Samaniego Olano, agradeció el premio a los responsabl­es del periódico y lo asoció a la evidencia de un buen camino. «Es gratifican­te obtener el reconocimi­ento al esfuerzo que estamos llevando a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas», dijo el especialis­ta. «Como profesiona­l de la salud me siento con la responsabi­lidad de transmitir propuestas realistas basadas en el conocimien­to científico que puedan mejorar las expectativ­as que se puedan tener», añadió.

En su opinión, dentro de la sanidad y la cardiologí­a todavía hay un nicho en el abordaje de la prevención. «Estamos habituados a asociar al médico con la enfermedad. Le buscamos cuando nos sentimos mal, pero los médicos también trabajamos enseñando a las personas que se pueden adoptar medidas que eviten tener que visitar un hospital». De esta manera, BACHCARE está comprometi­do con promover la prevención y por ello decidieron aplicar diversas estrategia­s de actuación con el fin de contribuir a modificar la tendencia al alza de la enfermedad con dos factores que consideran determinan­tes. El primero, el diagnóstic­o precoz del origen de los infartos de corazón y cerebro, es decir, la placa obstructiv­a que se va formando de forma silenciosa y de manera progresiva condiciona­da por los factores de riesgo que todos conocemos. «En vez de esperar confiados a que esa placa no crezca más rápido de lo esperado y provoque una obstrucció­n arterial que dé lugar a un infarto, procedemos a fotografia­rla con absoluta nitidez, en tiempo real y de manera no invasiva», explicó Samaniego.

El segundo factor es el aspecto conductual, con base en estudios científico­s que han demostrado la importanci­a del conocimien­to de los factores de riesgo, los hábitos de vida cardiosalu­dables, y cómo el hecho de interioriz­ar esas conductas hace que las mantengamo­s en el tiempo. «Y es que cada persona es diferente, está sometida a un entorno familiar, laboral y emocional concreto que exige que nuestras recomendac­iones también se adapten a la vida de cada persona», dijo el director.

En BACHCARE adoptan propuestas individual­izadas y realistas. El método BACHCARE está basado en la combinació­n del arte de la imagen diagnóstic­a precoz y en su aplicación a la conducta de las personas. De esta manera, al verse reflejados en las imágenes, los pacientes darán mayor importanci­a a mantener hábitos saludables globales, integrales, adaptados a su día a día y dentro de su entorno familiar y emocional.

Para Samaniego, en España disponemos de un sistema de salud excelente, pero que no es el mejor, porque siempre lo podemos mejorar trabajando la prevención con acciones activas por parte de las personas una vez que conocen las posibilida­des. En este aspecto es necesario que se dediquen medidas de apoyo a la inversión y desarrollo de las acciones innovadora­s que, como BACHCARE, favorezcan el bienestar de la comunidad y optimicen los recursos sanitarios.

 ?? ?? Luis Ángel Samaniego Olano recibe el premio de manos de Marhuenda
Luis Ángel Samaniego Olano recibe el premio de manos de Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain