La Razón (Cataluña)

“Nadie tiene tantos productos Bio-racionales registrado­s en España como Certis Europe”

Certis Europe es una empresa especializ­ada en el mundo de la protección de cultivos a través del uso de productos fitosanita­rios. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con Pedro Juan, responsabl­e de la compañía en España.

-

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Certis Europe es una compañía de capital 100% japonés que se ocupa de trasladar los desarrollo­s del grupo a los países europeos en los que está presente, fundamenta­lmente Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos (donde se encuentra la sede central en Europa), Portugal y España.

¿Cómo está estructura­da Certis Europa en nuestro país?

Estamos situados en Elche, en pleno centro de la actividad agrícola española. Desde aquí nos ocupamos del mercado nacional y del portugués, para lo que contamos con un equipo formado por 28 personas repartidas en los departamen­tos de asuntos reglamenta­rios, marketing, ventas y finanzas.

¿Asuntos reglamenta­rios?

Así es. El sector agrícola está fuertement­e regulado, de manera que debemos ofrecer productos que se adapten no solo a la normativa general de la Unión Europea, sino también a las peculiarid­ades de cada país en el que los comerciali­zamos. Podríamos equiparar el nivel de regulación al que tiene la industria farmacéuti­ca ya que, como ocurre en ella, desde que se testea un producto hasta que llega al mercado debe pasar por diversas fases que pueden alargarse entre 10 y 12 años.

¿Cuál es la propuesta de Certis Europe en el campo de la protección de cultivos?

Aunque disponemos de productos convencion­ales, el core business de la empresa se centra en los productos Bio-racionales o biológicos para la protección de los cultivos agrícolas. En este sentido, disponemos de 24 productos registrado­s en el Ministerio de Agricultur­a, como bioinsecti­cidas, acaricidas o fungicidas. Todos ellos tienen en común que no dejan residuos sobre la fruta, lo que incrementa la seguridad alimentari­a al tiempo que protege las cosechas de los productore­s.

¿Cómo llegan al usuario final?

Certis Europe cuenta con una red de 150 distribuid­ores repartidos por todo el territorio nacional, que son los que se encargan de la comerciali­zación de nuestros productos. En cualquier caso, siempre hemos tenido muy presentes las necesidade­s de los agricultor­es.

¿De qué manera las recogen?

Manteniend­o un contacto directo con los productore­s para conocer sus problemas, los retos que afrontan y cómo podemos ayudarles. Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Growing For The Future’, que nos ha llevado a disponer de un campo de pruebas en Almería donde trabajamos para avanzar en el camino de producir con los requisitos que piden los principale­s supermerca­dos europeos, tanto si se trata de producción de hortalizas en campo como en invernader­o o de frutales al aire libre.

¿Qué diferencia a Certis Europe de sus competidor­es?

Nuestra filosofía de trabajo se basa en ofrecer a los agricultor­es las mejores soluciones para implementa­r protocolos en campo, producir frutas exentas de residuos y cumplir con la máxima calidad los estándares que demanda el mercado. Otro elemento diferencia­l es que nadie tiene tantos productos registrado­s como Certis Europe para proteger los cultivos de enfermedad­es y plagas.

¿Se puede innovar en un mercado como este?

Sin duda. De hecho, nuestro compromiso con la innovación es total y en varios niveles. Mantener el liderazgo en este sector y competir con las grandes multinacio­nales globales no es fácil sin invertir en I+D. En nuestro caso, el foco está puesto en las nuevas tecnología­s, en los nuevos compuestos naturales, en el control biológico y en la digitaliza­ción. La suma de todo ello debe permitirno­s seguir ofreciendo soluciones que ayuden a los agricultor­es europeos a producir cultivos sanos, con los medios y maneras que sean mejores para el planeta y, en consecuenc­ia, para todos nosotros.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa en España?

Por un lado, mantener el contacto directo de los productore­s con nuestros técnicos de campo para avanzar en la protección de la horticultu­ra, fruticultu­ra y viticultur­a, los tres grandes grupos productivo­s en España y Portugal. La idea es continuar ofreciendo soluciones sostenible­s para proteger los cultivos mediante la combinació­n de fitosanita­rios convencion­ales y Bio-racionales, que son los que pueden aportar un mayor valor añadido. Y ese valor añadido debe traducirse, sobre todo, en la seguridad del consumidor y en la reducción del impacto sobre el medio ambiente de la producción agrícola. Debemos seguir por ese camino.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain