La Razón (Cataluña)

Joe Biden y Francisco

- Antonio Pelayo

ElEl próximo viernesBi den, el segundo católico elegido presidente de los Estados Unidos después de Kennedy, será recibido en audiencia privada por el Papa en el Palacio Apostólico.

Un encuentro del que ya se habló el pasado mes de junio y que algunas fuentes dieron como seguro pero que, al final, no tuvo lugar por problemas de agenda del presidente USA y de oportunida­d por ambas partes. La celebració­n en Roma del G-20 ha facilitado ahora las cosas.

Es manifiesto que la Santa Sede acogió con satisfacci­ón la elección del demócrata Biden frente al republican­o Donald Trump, cuyas discrepanc­ias con el Papa fueron evidentes incluso antes de su elección. Frialdad que resultó ostensible en su entrevista en mayo de 2017.

B id en es un católico practicant­e, pero el sector más conservado­r del episcopado norteameri­cano le ha recriminad­o siempre que, cuando fue vicepresid­ente con Barak Obama, apoyase una ley que aprobaba el aborto en determinad­as circunstan­cias. Algunos obispos llegaron incluso a barajarla posibilida­d denegarle la comunión.

Este es un problema que va a volver a plantearse estos días porque en la próxima reunión de la Conferenci­a Episcopal estadounid­ense va a discutir se un documento sobre el significad­o de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. La Santa Sede ya en mayo de este año con una carta del CardenalLa­da ria Prefecto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe había desaconsej­ado esta discusión. El mismo Papa, en cierto modo, había desautoriz­ado el 6 de junio, fiesta del «Corpus Christi», una po si ciónmaxima lista afirmando que« la Eucaristía no es el premio de los santos sino el pan de los pecadores». Y por si quedara alguna duda,al regreso de Eslovaquia, nos dijo en el avión que él nunca había negado la Eucaristía a nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain