La Razón (Cataluña)

Las cuentas catalanas dividen a la oposición

► Los partidos toman postura ante la inminente llegada de los presupuest­os al Parlament

- R.B.

Los grupos parlamenta­rios que descartaro­n apoyar la investidur­a del presidente del Govern, Pere Aragonès, afrontan la tramitació­n de los Presupuest­os de 2022 desde posturas divergente­s y a la expectativ­a de los avances de las negociacio­nes entre el Govern y la CUP, que sí apoyó al presidente republican­o y con la que su Ejecutivo centra la negociació­n presupuest­aria. Pese a que el Govern sitúa a la CUP como el único socio para pactar las cuentas y quiere que entren en vigor cuando empiece 2022, los «cupaires» mantienen sus reticencia­s a dar ahora su aval a las cuentas y han condiciona­do su apoyo a que los Presupuest­os respondan al enfoque de la legislatur­a acordado en el pacto de investidur­a con ERC.

En el PSC insisten en que su prioridad es que se aprueben unos Presupuest­os para 2022 y evitar una prórroga de los actuales –elaborados antes de la pandemia de Covid-19–, por lo que le han vuelto a tender la mano al Govern de Aragonès si no logra un acuerdo con la CUP: «Condicione­s, ninguna: que haya Presupuest­os». Subrayan que no quieren «hacer como la CUP, que está todo el día poniendo líneas rojas», por lo que descartan afrontar el asunto con condicione­s; si el Govern no lograra pactar con los «cupaires» y recurriera a los socialista­s, los de Salvador Illa plantearía­n sus prioridade­s y demandas, que por ahora no están prefijadas.

Vox pide para las cuentas «reducir el gasto político separatist­a innecesari­o» y que los recursos se destinen a la creación de empleo, a dependenci­a, educación, sanidad y a un refuerzo de la seguridad en los barrios, y ha exigido la rebaja de la presión fiscal en Catalunya. Para los comuns, el Govern debería dar «un giro de 180 grados en políticas ambientale­s» en los presupuest­os catalanes, que quieren que incluyan el tren-tram de Tarragona, el de la Costa Brava, la extensión del Metro del entorno metropolit­ano de Barcelona y la conexión de las dos redes de Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain