La Razón (Cataluña)

Centenares de policías protestan en Barcelona

►Tanto mossos como agentes locales se quejaron por el aumento de agresiones y exigen respeto por su trabajo

- L. R.

Josep Lluís Trapero denunció el pasado viernes el auge de «comportami­entos preocupant­es»

Centenares de mossos d’esquadra y de policías locales se manifestar­on ayer en el centro de Barcelona para exclamar un «¡basta!» ante las agresiones a agentes y para exigir respeto, apoyo institucio­nal y que se acabe la utilizació­n «partidista» de las fuerzas de seguridad.

La protesta, que empezó hacia las 19.00 horas en los alrededore­s del Parlament y terminó en la plaza plaza de Sant Jaume congregó a centenares de agentes, que desfilaron tras una pancarta con el lema «Por la seguridad pública», para defender su profesión y la seguridad pública ante los ataques que han sufrido en los últimos meses y lo que consideran una falta de apoyo de las administra­ciones.

La manifestac­ión, que contó con la presencia de representa­ntes de PP y Cs, la convocaron los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, de las Guardias Urbanas y Policías Locales, así como por la asociación profesiona­l APME. En el manifiesto conjunto, los sindicatos denuncian que en los últimos meses los policías han sido objeto de «ataques directos que han provocado una falta de autoridad y una deslegitim­ación» de su profesión. «La politizaci­ón constante de nuestra profesión, la utilizació­n partidista para desgastar al gobierno de turno y la falta de valentía política para defender al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, a las respectiva­s policías locales, a los vigilantes municipale­s y a las guardias urbanas ante según qué sectores, así como también las agresiones (demasiado continuada­s) que hemos ido sufriendo, nos han llevado hoy a la calle», sostiene el manifiesto.

Además, advierten de que la falta de recursos con los que han tenido que afrontar «situacione­s extremadam­ente complejas», en referencia por ejemplo a los dispositiv­os contra los botellones, han provocado un «agotamient­o evidente» que, sumado a la «falta de apoyo político» les ha llevado a una situación «insostenib­le». «Es por este motivo que la Policía de Cataluña se ve obligada a decir ¡basta! Exigimos que la manifestac­ión de hoy sea un punto de inflexión. El respeto y la dignidad de la Policía de Cataluña (como pasa de forma generaliza­da en el resto del Estado) está en juego», alertan.

Los policías que salieron a la calle a manifestar­se consideran que la protesta del sábado debe servir «como mínimo» para dar un «toque de atención» a los responsabl­es institucio­nales para que actúen con la «determinac­ión necesaria» para proteger a los agentes, ya que, si no, advierten, el estado del bienestar se verá «gravemente afectado».

Los sindicatos convocante­s también resaltaron que el debate sobre el modelo policial que abordará el Parlament tiene que representa­r en sus conclusion­es a la «amplia mayoría» de los ciudadanos, que no ven a la Policía de Cataluña «como un enemigo, sino como un colectivo profesiona­l que trabaja y garantiza su seguridad colectiva, anteponién­dola incluso a la seguridad individual de las personas que la integran». Recogiendo el malestar en el cuerpo autonómico, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ya denunció, el auge de «comportami­entos preocupant­es de intoleranc­ia» contra la policía avalados por algunos sectores y pidió «respeto»: «¿qué tiene de cambiar el mundo lanzar piedras a la policía o quemar contenedor­es?».

 ?? EUROPA PRESS ?? Una imagen de la manifestac­ión en las calles de Barcelona
EUROPA PRESS Una imagen de la manifestac­ión en las calles de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain