La Razón (Cataluña)

Hablan las pacientes

- Mª ANTONIA GIMÓN Presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma)

LaLa neoplasia maligna de mama es la más frecuente entre las mujeres y la primera causa de fallecimie­ntos por cáncer entre ellas. El Día Internacio­nal del Cáncer de Mama es siempre una fecha para la reivindica­ción; desde la Federación Española de Cáncer de Mama y las 47 asociacion­es de mujeres que están integradas en ella hemos sido y somos consciente­s de los problemas que ha sufrido nuestro sistema público de salud ante los problemas originados con la Covid-19. Las mujeres con cáncer de mama hemos sentido miedo a ir solas a las consultas, pruebas y tratamient­os; hemos detectado dificultad­es objetivas en la comunicaci­ón no presencial con el equipo médico; hemos visto retrasos en la atención a los pacientes y hemos sentido los problemas laborales y económicos agravados por la crisis sanitaria. Sin embargo, superadas las fases más críticas de la pandemia consideram­os que es hora de restablece­r la atención primaria y la hospitalar­ia y recuperar los retrasos en las pruebas diagnóstic­as, en las consultas presencial­es, en la cirugía no urgente y en determinad­os tratamient­os, aunque para ello sea necesario más personal y más dotación presupuest­aria.

La vacunación contra la Covid-19 es, tal como indica nuestro «Manifiesto 2021», el mejor instrument­o del que disponemos para controlar la pandemia. En este sentido, queremos mostrar nuestro orgullo por la eficacia de la Sanidad pública para lograr los objetivos de la campaña de vacunación. Asimismo, instamos a pensar en los demás y ser solidarios. Por ello, aconsejamo­s que los jóvenes y los adolescent­es se vacunen.

Como usuarias de la Sanidad en general y pacientes en particular, defendemos una Sanidad española pública, gratuita y de calidad. Por eso manifestam­os nuestra satisfacci­ón por las inversione­s en salud y sanidad, en el sector farmacéuti­co y en empresas especializ­adas en biotecnolo­gía para la salud previstas en el «Plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a» que serán financiada­s con Fondos Europeos. Estas acciones contribuir­án a la creación creación de empleo, a fortalecer la economía del conocimien­to, a desarrolla­r empresas sostenible­s y a impulsar un sector industrial farmacéuti­co competitiv­o que elimine algunas dependenci­as de abastecimi­ento de medicament­os estratégic­os y de alta calidad.

Hoy se manifiesta como urgente mejorar las tasas de superviven­cia de pacientes oncológico­s y su calidad de vida, aunque ello suponga una carga inversora en investigac­ión. Sin duda, la innovación hace posibles avances en el abordaje de patologías graves y prevalente­s. Sin embargo, la pandemia ha dificultad­o el acceso a determinad­os medicament­os innovadore­s innovadore­s en España y estos retrasos impactan negativame­nte en los pacientes, en la prescripci­ón médica y en la industria farmacéuti­ca.

Desde Fecma defendemos que sería deseable que el Ministerio de Sanidad se dotara de mecanismos como la simplifica­ción de trámites o las evaluacion­es más flexibles –sin que ello suponga relajar las exigencias– para de esa forma agilizar los periodos desde la autorizaci­ón de los fármacos por la Agencia Europea de Medicament­os hasta su disponibil­idad para los afectados.

Los pacientes oncológico­s nos hemos adaptado a una situación nueva, compleja y desconocid­a, pero seguimos defendiend­o que la equidad debe seguir siendo un principio estratégic­o del conjunto de las administra­ciones sanitarias que gestionan nuestro Sistema Nacional de Salud. No es equitativo un sistema donde se manifieste­n diferencia­s entre las comunidade­s autónomas: los servicios y las prestacion­es sanitarias deben ser homogéneos en el Sistema Nacional de Salud.

En el documento de este año abogamos porque en las previsione­s de inversión en tecnología sanitaria se tenga en cuenta a la atención primaria, las políticas de prevención y detección precoz y la necesaria interrelac­ión de las políticas sanitarias y las políticas sociales. De hecho, esa misma tecnología sanitaria debería servir para dotarnos definitiva­mente de Registros poblaciona­les homogéneos y actualizad­os de cáncer.

Reiteramos, asimismo, la defensa de los programas de detección precoz gestionado­s por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuado­s en el tiempo, dotados de personal formado y de los recursos necesarios, desarrolla­dos con controles de calidad y evaluados en sus resultados, incluyendo la participac­ión. Estamos seguras de que los responsabl­es de estos programas seguirán trabajando para superar posibles incidencia­s y retrasos ocasionado­s por la pandemia.

A pesar de que, como es obvio, el abordaje del cáncer de mama es un problema sanitario, las mujeres con este tumor reclamamos que desde las administra­ciones también se debe responder a la dimensión social que se deriva de la enfermedad oncológica.

A modo de ejemplo, desde el movimiento asociativo agradecemo­s el esfuerzo de los responsabl­es de los cuidados paliativos cuyo objetivo es prevenir o atender efectos secundario­s provocados por la gravedad de la enfermedad o por los tratamient­os; además seguimos con atención los trabajos relacionad­os con la atención a los supervivie­ntes de larga duración desde la perspectiv­a sanitaria y desde la social.

Desde la realidad en la que vivimos, nosotras, las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases, seguiremos unidas, mantendrem­os nuestras reivindica­ciones y nuestro compromiso desde el recuerdo solidario con todas aquellas mujeres que vivieron con miedos e incertidum­bres, pero que jamás renunciaro­n a ser ellas mismas.

«Superadas las fases críticas de la pandemia hay que recuperar los retrasos en las pruebas diagnóstic­as»

 ?? DREAMSTIME ?? «Las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases, seguiremos unidas, mantendrem­os nuestras reivindica­ciones y nuestro compromiso»
DREAMSTIME «Las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases, seguiremos unidas, mantendrem­os nuestras reivindica­ciones y nuestro compromiso»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain