La Razón (Cataluña)

LA LUZ ES EL «ZEITGEBER» CLAVE

- Dr. Domingo Pérez León Médico asesor de mundonatur­al Para más informació­n: 91 446 00 00 / info@mundonatur­al.net / www.parafarmac­iamundonat­ural.es

LosLos «zeitgebers» (palabra alemana que se podría traducir como sincroniza­dor o temporizad­or) son factores externos que se encargan de regular nuestro reloj biológico: el más conocido es la luz solar. Cuando sale el sol, nuestro organismo comienza a producir más cortisol, lo que nos hace despertar; cuando anochece, la producción de melatonina aumenta y nos entra sueño. El «inicio de la secreción de melatonina en luz tenue» es el momento en el que la concentrac­ión de ésta en saliva se eleva. Este valor también se usa como un indicador del ritmo circadiano.

La calidad del sueño depende de la exposición a la luz que se haya tenido durante el día. Las personas que se exponen por primera vez a una intensidad de luz de al menos 10 lux en horas avanzadas del día reportan más alteracion­es en el sueño o se despiertan durante la noche que le sigue. La exposición a la luz intensa durante la tarde también puede provocar un sueño más corto y de menor calidad durante la noche que le sigue. Y la presencia de luz artificial por la tarde provenient­e de una pantalla puede provocar un cambio en el biorritmo y un sueño de menor calidad. En el caso de las personas con problemas de sueño debido, por ejemplo, a una producción reducida de melatonina, un suplemento puede ser de ayuda. Es recomendab­le elegir un producto con sustancias que puedan estimular la propia producción de melatonina, como la Griffonia simplicifo­lia, y sustancias que estimulen el descanso, como la valeriana, la ashwagandh­a, la passiflora, el GABA y el magnesio, en combinació­n con vitaminas B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain