La Razón (Cataluña)

¿Debemos temer la vuelta de la inflación?

- José E. Boscá y Javier Ferri Universida­d de Valencia y FEDEA

LaLa tasa de inflación interanual en septiembre de 2021 ha sido del 4%. Una cifra similar no se alcanzaba en la economía española desde los años de la burbuja inmobiliar­ia. La crisis financiera, la posterior recuperaci­ón y la subsiguien­te crisis pandémica han supuesto una época de bajísima inflación en España y en la generalida­d de los países de nuestro entorno. El envejecimi­ento de la población, el surgimient­o de nuevas tecnología­s, la digitaliza­ción y la consolidac­ión de grandes empresas tecnológic­as en el comercio y distribuci­ón de bienes son algunos de los factores esgrimidos frecuentem­ente para explicar este periodo de moderación de los precios. Además, los bancos centrales de las economías más desarrolla­das han alcanzado en la última década elevados estándares en la gestión de la política monetaria, lo que se ha traducido en los bajos tipos que hemos disfrutado y en el anclaje de las expectativ­as de inflación de los agentes económicos en los reducidos niveles observados.

Las cosas, sin embargo, han cambiado considerab­lemente en los últimos meses. La subida de los precios comienza como un fenómeno asociado a restriccio­nes de oferta. Los precios de la energía y de muchas materias primas empiezan su escalada con la vuelta a la normalidad de muchas economías que llevaban meses produciend­o muy por debajo de su capacidad. A ello se suma el hecho de que, como consecuenc­ia del cambio climático, muchos países están intentando reducir sus emisiones, lo que supone un cambio a fuentes de energía limpias, pero más caras. La parte de la inflación provocada por este fenómeno es «saludable» y ha venido para quedarse. Si los consumidor­es no internaliz­an que en la transición transición a una economía de cero emisiones la energía va a ser más cara, entonces estaremos lanzando un mensaje incorrecto para propiciar la necesaria adaptación al nuevo escenario. También los consumidor­es en su vuelta a la normalidad han presionado a los precios por el lado de la demanda. El ahorro embalsado ha generado un importante impulso al consumo en los últimos meses. Así, aparte del crecimient­o de los precios de la energía, también otros ítems como el vestido y el calzado están sufriendo importante­s subidas. La inflación subyacente se había mantenido moderada hasta el verano, pero ha repuntado fuerte en septiembre.

¿Qué daño puede hacer este resurgimie­nto de la inflación? Muchos analistas coinciden en que las restriccio­nes de oferta y los cuellos de botella en las cadenas de suministro irán remitiendo a partir del primer trimestre de 2022. Si esto fuera así, es muy previsible que volvamos a un entorno de baja inflación. El riesgo está en que a corto plazo se genere una espiral de aumento de costes, precios y salarios que incremente apreciable­mente las expectativ­as de inflación. El BCE se vería obligado a subir tipos de interés, lo que pondría un palo en la rueda de la recuperaci­ón y golpearía la sostenibil­idad de las finanzas públicas por el incremento en los costes de la deuda. Un retorno de la inflación a niveles cercanos al 2% debería ser incluso deseable, ya que erosiona la ratio deuda pública sobre PIB.

En cualquier caso, si todos los agentes intentan trasladar una inflación, que puede ser coyuntural, a sus contratos, entonces podemos caer en esa nefasta espiral de costes, precios y salarios. La prudencia debería presidir la negociació­n colectiva.

 ?? ?? Javier Ferri
Javier Ferri
 ?? ?? José E. Boscá
José E. Boscá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain