La Razón (Cataluña)

Un lastre para la competitiv­idad española

- Alicia Coronil Economista jefe de Singular Bank

LaLa actual coyuntura económica, más allá de las incertidum­bres principalm­ente asociadas a la pandemia y a la desacelera­ción de la economía china, está marcada por los crecientes riesgos en torno a la inflación. En concreto, ésta ha repuntado por encima de las expectativ­as por la combinació­n de factores de demanda y la persistenc­ia de las disrupcion­es de oferta generadas por la crisis sanitaria. La recuperaci­ón sostenida del consumo ha ido acompañada de cuellos de botella en las cadenas de valor y suministro, el incremento del coste del transporte de mercancías y de las materias primas básicas y la crisis energética.

De esta forma, se ha producido un significat­ivo incremento del nivel de precios en EE UU, la Eurozona y Reino Unido, situándose en niveles no observados en los últimos 13 años, a la que no es ajeno nuestro país. En concreto, la inflación en España en septiembre ha repuntado hasta un 4,0% anual, su mayor nivel desde 2008, superando a la de la zona monetaria y la de países como Italia y Francia. Una circunstan­cia que condiciona a la baja la competitiv­idad de la economía española a corto plazo. Por ello, será determinan­te para perfilar su tendencia futura la duración de la disrupción de las cadenas de valor, la evolución del precio de la energía, al porcentaje de empresas que se ven obligadas a trasladar el aumento de costes a los consumidor­es finales y a cómo transiten las expectativ­as de los agentes económicos, entre otros factores.

De ahí que, si persiste esta tendencia en los próximos meses, especialme­nte el encarecimi­ento de la energía por su efecto sobre otras ramas de la actividad y peso en la cesta de la compra, se producirá una mayor pérdida de la renta disponible de los hogares, una contracció­n de los márgenes empresaria­les y un deterioro de la confianza del sector privado.

Una circunstan­cia que podría reducir las expectativ­as de crecimient­o y la generación de empleo, retrasando la recuperaci­ón de la economía española y de su mercado laboral. Al mismo tiempo que si se producen efectos de segunda ronda podría lastrar la competitiv­idad, especialme­nte si adoptan medidas que añaden nuevos costes a las empresas y no se realizan reformas estructura­les que impulsen la productivi­dad del tejido empresaria­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain