La Razón (Cataluña)

El impuesto más injusto de todos

- José Carlos Díez Profesor de Economía en la Universida­d de Alcalá

TrasTras la crisis de 2008 los economista­s tuvimos que estudiar los riesgos de la deflación, la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo y el caso japonés. Tras la pandemia del coronaviru­s la inflación ha vuelto. La primavera de 2020, con el confinamie­nto extremo, la producción industrial mundial cayó un 5% anual. Esta pasada primavera crecía un 20%. El comercio marítimo y las cadenas de suministro­s han colapsado y las empresas de esos sectores vuelven a tener poder de fijación de precios.

Los principale­s problemas de inflación se concentran en las materias primas y especialme­nte en el gas, que ha recuperado niveles de 2007. Eso se ha trasladado a la electricid­ad y ha provocado un repunte de la inflación que en España los modelos anticipan podría llegar al 5% anual en los próximos meses.

El FMI acaba de publicar sus previsione­s de otoño y anticipa un fuerte crecimient­o del PIB mundial, europeo y español, tanto en 2021 como en 2022. También esperan que el pico de inflación se modere el próximo año y que el problema sea transitori­o. En este escenario es exagerado hablar de riesgo de estanflaci­ón, como sucedió en los años 70 y 80 del pasado siglo. En 1977 la inflación en España superó el 40% y la economía estaba estancada. Pero el Fondo recomienda estar vigilantes, especialme­nte a los bancos centrales, que ya han anunciado una retirada de estímulos, aunque de momento con gradualism­o.

La inflación es equivalent­e a un impuesto sobre el ahorro y genera problemas de distribuci­ón de la renta. El impacto de la subida de los precios de la electricid­ad, el gas y la gasolina es igual para todos los ciudadanos, pero afecta en mayor medida a los que menos renta tienen. Los humanos tenemos ilusión monetaria y tardamos en percibir los efectos de la inflación, pero es el impuesto más injusto de todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain