La Razón (Cataluña)

La jueza de los ERE de Sevilla tiene otra oportunida­d en la AN

Irene Dorta.

-

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido sacar a concurso el Juzgado Central de Instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional que actualment­e lidera -aunque de forma provisiona­l- el magistrado Alejandro Abascal, pero cuya plaza en propiedad es de Francisco de Jorge Mesas. Este último se encuentra en un puesto en la ONU y estaba previsto que regresara en diciembre, pero como finalmente esto no será así, el órgano de los jueces ha decidido cubrir la plaza a largo plazo. Tradiciona­lmente estas vacantes son muy cotizadas en la judicatura (solo en el último concurso se presentaro­n 28 peticiones) y la jueza Mercedes Alaya, que se encargó de instruir el caso de los ERE en Sevilla, ha intentado ya acceder a la plaza en Madrid hasta en cuatro ocasiones.

La decisión se tomó en la Comisión Permanente del CGPJ la pasada semana, según indican fuentes judiciales, y se publicará en el BOE en los próximos días desde cuyo momento los jueces podrán empezar a concursar porque se asigna en función del escalafón. El magistrado Francisco de Jorge ha comunicado que ha sido renovado en su puesto en Viena al menos hasta mitad del próximo año y su intención es permanecer allí el mayor tiempo posible. El juez que acceda ahora se garantiza quedarse en la Audiencia Nacional, puesto que en el caso de que De Jorge volviera, el nuevo instructor quedaría adscrito a estos Juzgados de Instrucció­n y se adjudicarí­a la siguiente plaza libre que saliera.

El magistrado Alejandro Abascal se quedará ahora adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la espera de la renovación del CGPJ, pues es uno de los nombres que suena con fuerza para ser vocal. El Juzgado que hasta ahora dirigía él investiga, entre otros asuntos, al exembajado­r de España en Venezuela, una macroestaf­a de criptomone­das o delitos de terrorismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain