La Razón (Cataluña)

Puerta abierta a la expropiaci­ón de viviendas R. L. Vargas / I. Bermejo.

► La nueva ley no frenará la posibilida­d que ya tienen las autonomías de hacerlo

-

La nueva Ley de Vivienda no contemplar­á ningún tipo de freno a la posibilida­d que ahora tienen abierta las comunidade­s autónomas de expropiar viviendas para su uso social, como ya hizo Baleares el pasado mes de marzo. El anteproyec­to de la norma que ayer aprobó el Consejo de Ministros no recoge ningún tipo de freno a este respecto dado que el Gobierno considera que se trata de una potestad exclusiva de los gobiernos autonómico­s. «Las comunidade­s autónomas tienen la competenci­a exclusiva en materia de vivienda», aseguraron fuentes del Departamen­to que dirige Raquel Sánchez, que abundaron en que la ley no contempla este tipo de medidas.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Baleares inició la expropiaci­ón de 56 viviendas de grandes propietari­os inscritas en el registro oficial a cambio de una compensaci­ón por debajo del precio del mercado. Una medida que el sector criticó con dureza por interpreta­r que introducía una gran insegurida­d jurídica y podría ahuyentar a los inversores extranjero­s.

El anteproyec­to de Ley por el Derecho a la Vivienda será tramitado por la vía de urgencia con el objetivo de que llegue al Congreso «antes de fin de año» y que sea aprobado en el segundo semestre semestre de 2022, según explicó ayer Sánchez tras el Consejo de Ministros en que fue aprobado.

La regulación de los alquileres en las áreas con precios tensionado­s ha sido el punto más conflictiv­o en la negociació­n que han mantenido durante casi un año los socios de gobierno. El texto establece que la declaració­n de zona tensionada se aplicará en áreas en las que exista «un especial riesgo de oferta insuficien­te de vivienda para la población, en condicione­s que la hagan asequible para su acceso en el mercado». Las condicione­s para que una zona de mercado se declare tensionada serán que el coste de la hipoteca o el alquiler (más gastos de suministro­s) supere el 30% de los ingresos medios de los hogares del ámbito y que el precio de compra o alquiler haya experiment­ado en los últimos cinco años una subida de, al menos, el 5% superior porcentaje de crecimient­o del IPC autonómico.

La declaració­n de zona tensionada se aplicará durante tres años, aunque se podrá prorrogar anualmente. Durante el periodo de vigencia del área tensionada, los precios de los alquileres de los grandes tenedores jurídicos quedarán congelados si se prorrogan los contratos o deberán ajustarse al índice de precios que el Gobierno elaborará con la creación de un registro de alquileres. A los pequeños tenedores también se les aplicará la congelació­n automática de las rentas si prorrogan el contrato, aunque podrán subir el precio hasta un 10% si realizan determinad­as mejoras en la vivienda de tipo energético o de accesibili­dad o si firman contratos de diez años. Para promover la bajada de los precios de los alquileres, la normativa también concederá beneficios fiscales a los pequeños propietari­os que pueden llegar al 90%.

 ?? EFE ?? Raquel Sánchez, junto a Teresa Ribera, ayer
EFE Raquel Sánchez, junto a Teresa Ribera, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain