La Razón (Cataluña)

Los vacunados con Janssen tendrán refuerzo

► La Comisión de Salud Pública aprueba una dosis extra ante la pérdida de eficacia del suero

- A. Abizanda.

El proceso empezará el 15 de noviembre o al menos tres meses después del primer pinchazo

Los primeros destinatar­ios serán las personas de 70 a 79 años y luego se irá bajando de edad

Los casi dos millones de españoles que recibieron la vacuna monodosis de Janssen contra la Covid-19 recibirán un suero de refuerzo de Pfizer o Moderna, según acordó ayer la Comisión de Salud Pública, en la que están representa­das las comunidade­s autónomas y el Ministerio de Sanidad.

La propuesta de los técnicos recomienda que el pinchazo de refuerzo se inocule a partir del 15 de noviembre al menos tres meses después de la primera dosis con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), ya que el 91,3% de las dosis de Janssen que ha recibido España han sido inoculadas, y no habría sueros suficiente­s para poner otra más.

Según distintos estudios presentado­s por la ponencia de vacunas, las personas que han recibido una dosis de la vacuna de Janssen muestran, por una parte, una efectivida­d inferior en un 15%-20% frente a la infección –sintomátic­a o asintomáti­ca– y hospitaliz­aciones, respecto a las vacunas de ARN mensajero, y por la otra, una reducción progresiva de la efectivida­d según el tiempo transcurri­do desde la vacunación.

«Esa disminució­n de la protección en las poblacione­s más vulnerable­s a la infección y a la gravedad obliga a valorar la administra­ción de una dosis de recuerdo de una vacuna de alto poder inmunógeno como son las de ARN mensajero», señala el documento.

El pinchazo se realizará al menos tres meses después de la administra­ción de la vacuna de Janssen y, si es posible, comenzando por aquellas personas en las que el tiempo transcurri­do es mayor. De esta manera, la ponencia ponencia de vacunas propone que en el caso de que sea necesario establecer priorizaci­ón en la administra­ción de dosis de recuerdo se comenzará con los residentes en centros de mayores (a partir de los 6 meses de la pauta inicial), siguiendo por las personas de 70 años o más (a partir de los 6 meses de la pauta inicial, e incluyendo a las vacunadas con 1 dosis de Janssen de esa edad) y posteriorm­ente con aquellas vacunadas con 1 sola dosis de vacuna de Janssen (a partir de los 3 meses de la dosis inicial).

En el caso de personas con antecedent­e de infección sintomátic­a o asintomáti­ca por SARSCoV-2, independie­ntemente de la fecha de confirmaci­ón y de la edad, se vacunarán de la siguiente manera: si la infección fue antes de que se administra­ra la vacuna de Janssen no es necesario administra­r dosis de recuerdo. recuerdo. Pero si la infección ocurrió después de la vacunación con Janssen se administra­rá la dosis de recuerdo con ARNm al menos tres meses después de haber padecido la infección.

En un primer momento, la vacuna de Janssen se recomendó a los mayores de 70 años y después se amplió a la población de más de 40 años y a los colectivos de difícil captación. No obstante, los problemas de abastecimi­ento y los riesgos de trombos que después se asociaron con esta vacuna paralizaro­n en la práctica su administra­ción en España, donde la han recibido 1,97 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain