La Razón (Cataluña)

El 52% de los barcelones­es creen que la ciudad ha empeorado con Colau

La insegurida­d, el paro y el acceso a la vivienda son los principale­s problemas de la capital catalana

- D.Fernández. BARCELONA

LaLa insegurida­d, el acceso a la vivienda y el paro y las condicione­s de trabajo se erigen como principale­s problemas en Barcelona, según la último barómetro municipal elaborado por el Ayuntamien­to. En concreto, la insegurida­d representa el problema principal para el 14,5% de los vecinos, mientras que el acceso a la vivienda lo es para el 7,4% y el paro para el 7,3%. Les siguen la limpieza (6,9%) y la contaminac­ión y el medio ambiente (5,2%). La última instantáne­a de la ciudad, además, arroja un dato preocupant­e a dos años de las elecciones municipale­s: un 53% cree que la ciudad ha empeorado en el último año y el 28% de los barcelones­es dejaría, si pudiera, la capital catalana.

Pese a ser la principal problemáti­ca para los barcelones­es, lo cierto es que la insegurida­d rompe la tendencia al alza de los últimos años. Si en la encuesta de 2019 se disparó hasta el 17,1% y en 2020 siguió creciendo hasta el 17,7%, este 2021 ha descendido ligerament­e hasta el 14,5%. Por ello, el concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, celebró ayer que «vamos aplanando la curva», ya que ya «no tiene una importanci­a señalada», aunque ha admitido que «tendremos que estar atentos».La preocupaci­ón por el acceso a la vivienda también desciende ligerament­e (0,2 puntos porcentual­es), mientras que el paro y las condicione­s de trabajo repuntan 0,2 puntos y avanzan las preocupaci­ones relacionad­as con la covid-19, que bajan hasta la undécima posición en la lista de problemas. Por distritos, sin embargo, lo cierto es que la insegurida­d destaca como principal problema en siete de los 10 distritos.

En cuanto a la limpieza y recogida de residuos (uno de los frentes abiertos del gobierno municipal en los últimos meses), la encuesta expone unos datos más optimistas de lo esperable tras las denuncias reiteradas. Todos los barrios aprueban la gestión de la recogida de residuos con notas superiores al 6,5, a excepción de Sant Andreu (donde está implantada la recogida puerta a puerta), que pone un 6,1, la nota más baja de todas las registrada­s en la encuesta. Respecto a la valoración global de la capital catalana, un 53,1 por ciento de barcelones­es creen que la ciudad ha empeorado en los últimos tiempos mientras un 28,6% cree que ha mejorado y un 14,0% considera que se mantiene igual. Esta es uno de los principale­s datos que se extraen de la Encuesta de Servicios Municipale­s 2021 presentada este martes. Con todo, un 76,9% de los encuestado­s aprueba la gestión del Ayuntamien­to de Barcelona mientras que un 21,5% la suspende. La nota media es un 5,9, dos décimas más que en el anterior encuesta, que fue un 5,7.

En la presentaci­ón de la encuesta, el teniente de alcalde valoró especialme­nte la cifra del aprobado de la gestión municipal, señalando que «la salida de la pandemia se refleja de manera muy positiva y en todas las direccione­s» y por eso quiso destacar que «el 76,9 por ciento de los entrevista­dos aprueban la gestión municipal con un 5,9 de nota media».

En cuanto a la valoración por sectores, los Bomberos se mantienen como el servicio municipal mejor valorado. En esta encuesta han recibido un 8,2, la misma nota que el pasado año. Por detrás de los bomberos se encuentran las biblioteca­s públicas (crecen una décima, hasta el 7,8) y los mercados municipale­s (que crecen lo mismo, hasta el 7,5). Por el contrario, el aparcamien­to también se mantiene como el servicio peor valorado. En esta ocasión mantiene la tendencia negativa y, de hecho, es el único servicio municipal que suspende, con un 4,1 (eso sí, repunta una décima respecto al 2020 y logra la mejor nota de los últimos 10 años). Por encima del aparcamien­to se encuentra la circulació­n y la seguridad ciudadana en ámbito de ciudad, con un 5,4 ambos servicios. Sobre esta cuestión, Martí apuntó que los resultados de lo que piensa la media de los barcelones­es no coincide con «los discursos apocalípti­cos», respecto a las críticas por la falta de limpieza en la ciudad de los últimos meses.

Por otro lado, destaca el descenso del uso del transporte público a raíz de la pandemia, que ha pasado del 69,4% en 2019 al 63,2% este año, en favor del uso del vehículo privado, que ha crecido a partir de 2019, cuando había un 21,6% y creció hasta un 24% en 2020 y ha registrado un 23,4% en 2021.

Casi un tercio de los barcelones­es confiesa que, si pudiera, dejaría la capital catalana Los Bomberos y las biblioteca­s se mantienen como los servicios mejor valorados

 ?? EFE ?? La alcaldesa De Barcelona, Ada Colau, esta semana
EFE La alcaldesa De Barcelona, Ada Colau, esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain