La Razón (Cataluña)

Cae una red de policías locales narcotrafi­cantes

Los Mossos detienen a cuatro agentes de Llinars del Vallès por su implicació­n en el tráfico de marihuana

- Joan Planes.

LosLos Mossos d’Esquadra desplegaro­n a primera hora de ayer una operación contra el tráfico de drogas en Llinars del Vallès (Vallès Oriental). Se trataría de una red dedicada al tráfico de marihuana y estarían implicados agentes de la policía local de Llinars del Vallès.

Los agentes estuvieron realizando varios registros, entre ellos la sede de la policía municipal. En la operación de ayer, los Mossos esperan realizar una decena de detencione­s, entre ellas un cabo y tres agentes de la policía —lo que representa el 20% del cuerpo municipal de Llinars—, y requisar miles de plantas. Según las primeras informacio­nes, los policías se dedicaban a proteger a las plantacion­es y almacenes de traficante­s dominicano­s.

De esta manera, entre los arrestados hay cuatro agentes de la Policía Local de Llinars del Vallès, que los investigad­ores del Área de Investigac­ión Criminal (AIC) de la región policial Metropolit­ana Norte, acusan de colaborar con una banda de narcotrafi­cantes que se dedican al tráfico de marihuana con esta población del Vallès como epicentro.

Los Mossos d’Esquadra, que mantienen abierta la explotació­n de esta investigac­ión, que arrancó hace un año, trabajan con la línea de hacer una decena de detenido. Según confirmaro­n oficialmen­te, se han hecho 28 entradas y cacheos entes varios pisos, naves y también en el cuartel de la Policía Local de Llinars, donde trabajaban los cuatro arrestados.

Cabo conocido

Fuentes de la investigac­ión explicaron que entre los cuatro agentes detenidos está el cabo 036, uno de los mandos de esta policía local que ya fue noticia hace dos años, cuando se vio involucrad­o en un tiroteo dónde murió una persona, en Llinars del Vallès.

Según explicó él mismo, si bien todavía no se ha podido resolver el crimen, el cabo quedó con un confidente en una zona apartada, en un aparcamien­to de camiones junto a la AP-7. En aquel momento el cabo estaba trabajando en la investigac­ión de unos robos con fuerza que estaban haciendo en domicilio de Llinars y el confidente aseguraba tener informació­n sobre los hechos. En torno a las siete de la tarde del 12 de diciembre de 2019 quedaron al punto.

Por su parte, el Ayuntamien­to de Llinars del Vallès aseguró este martes que tomará «las medidas adecuadas» cuando disponga de toda la informació­n oficial sobre el operativo contra el tráfico de marihuana en el municipio.

En un comunicado, el Consistori­o señala que llegará «hasta el final con todas las consecuenc­ias» y ha expresado su sorpresa y consternac­ión ante la operación llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra desde las 5.00 horas.

Asimismo, afirmó que dispone de la misma informació­n que los medios de comunicaci­ón sobre dicha actuación policial.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra impusieron recienteme­nte una cincuenten­a de sanciones de madrugada a personas que hacían una fiesta ilegal con botellón y «conduccion­es temerarias» en un polígono industrial de Llinars del Vallès.

Los agentes fueron informados de los hechos por lo que acudieron al lugar, pero tuvieron que marcharse cuando algunos asistentes empezaron a perseguir y golpear su vehículo, informaron en ese momento fuentes policiales. Tras preparar un dispositiv­o con las unidades de seguridad ciudadana, orden público (Brimo) y tráfico, consiguier­on despejar la zona e identifica­r a vehículos y personas, mientras que se está tratando de averiguar la identidad de los agresores.

Uno de los arrestados en la operación es un cabo que se vio involucrad­o en un tiroteo en el año 2019 Los agentes detenidos son el 20 % del total de la plantilla de Llinars del Vallès

 ?? ACN ?? En la imagen, momento de la operación policial de ayer en Llinars del Vallès
ACN En la imagen, momento de la operación policial de ayer en Llinars del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain