La Razón (Cataluña)

Vallecas vibra con el Rayo

► En su regreso a Primera está invicto en casa y es el segundo máximo goleador. Recibe al Barça con optimismo

- F. Martínez.

El Rayo Vallecano puede presumir de muchas cosas esta temporada antes de recibir al Barcelona: en su estadio suma pleno de victorias, cuatro de cuatro, con doce goles marcados y sólo dos encajados. Y es que su capacidad anotadora se ve también en que es el segundo máximo goleador de la Liga, con 17 dianas, sólo por detrás del Real Madrid, que suma 24, y dos por encima de su rival de hoy, aunque los azulgrana han disputado un partido menos. Falcao es el referente en ataque, la cara más reconocibl­e, pero su hombre importante arriba es Óscar Trejo, que ha tenido influencia directa en casi la mitad de los tantos del equipo de la franja, con dos conseguido­s por él mismo y cinco asistencia­s. Trejo no es una estrella, pero sí es un futbolista que sabe de qué va esto, fajado en 104 partidos en la máxima categoría entre el Rayo, el Sporting y el Mallorca, más su paso por el campeonato francés en el Toulousse (126), más la Segunda División (223), más sus comienzos en Boca Juniors, equipo en el que idolatraba a Carlos Tévez. El argentino es el extranjero que más minutos suma con la camiseta del Rayo, un ídolo de la afición del barrio madrileño, que este año se lo está pasando en grande.

«Es un equipo que ha subido a Primera en el último momento, pero están haciendo una gran temporada. Son agresivos. Recuerdo el año pasado en Copa que fue un partido difícil», confesó Koeman. El encuentro al que hace referencia el preparador del Barça terminó 1-2, pero los azulgrana tuvieron que remontar en la segunda parte. Es la única vez que Iraola se ha enfrentado al Barcelona como técnico, después de haberlo hecho muchas veces como jugador del Athletic Club. Es más, es el equipo que más veces tuvo delante, 27, con un balance de sólo dos victorias, ocho empates y diecisiete derrotas. «El año pasado les pudimos dar un susto, pero estábamos muchos escalones por detrás. Ahora estamos mejor», asegura el entrenador entrenador rayista, que ha conseguido formar un grupo muy sólido que no especula mucho con la pelota. Busca a los rivales muy arriba y presiona la salida de balón para intentar recuperarl­o pronto y pillar al rival descolocad­o. Precisamen­te ante planteamie­ntos así lo suele pasar mal el Barcelona, pues le cuesta encontrar al hombre liberado. «Ellos son muy dominadore­s, te obligan a jugar mucho tiempo sin balón. Cuando estemos cansados tenemos que tener esa calidad para no perderla, que no sea una cuestión de aguantar, que les hagamos retroceder, y en eso nos tenemos que centrar», analiza Iraola lo que puede ser otra de las claves.

Después, el juego por las bandas del Rayo puede hacer daño al conjunto catalán, con Isi, que no fue titular ante el Betis el último día, pero entró en la segunda parte en busca de la remontada; y Álvaro, dos extremos rápidos y clásicos.

Si el Rayo no ha perdido en casa, el Barça tampoco sabe lo que es ganar a domicilio este curso: dos empates y una derrota.

 ?? EFE ?? Nikola Maras, Álvaro García y Unai López celebran un gol del Rayo Vallecano
EFE Nikola Maras, Álvaro García y Unai López celebran un gol del Rayo Vallecano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain