La Razón (Cataluña)

Detenido el exvicepres­idente del Parlament por plantar a la juez

► Josep Costa está imputado por el TSJC por un posible delito de desobedien­cia

- Javier Gallego.

Justo ayer, la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre de 2017 cumplía cuatro años, pero no tuvo casi nadie quien la celebrara. Un discreto acto institucio­nal en el Parlament fue toda la reivindica­ción que se hizo, junto a algunos tuits de Carles Puigdemont y otros dirigentes políticos independen­tistas (no hubo ni convocator­ia en la calle). Todo fue tan de mínimos que tuvieron muchos que agarrarse a la detención del exvicepres­idente del Parlament, Josep Costa, para evocarla: considerar­on que el arresto es una operación del Estado coincidien­do con el aniversari­o de la declaració­n de independen­cia, pero lo cierto es que Costa fue detenido por los Mossos d’Esquadra por haber plantado a la juez que investiga un posible delito de desobedien­cia cometido por él y varios miembros de la Mesa del Parlament de la pasada legislatur­a.

En concreto, la detención se produjo por orden de la magistrada Maria Eugenia Alegret, que instruye la causa, por negarse a acudir a prestar declaració­n el pasado 15 de septiembre. La causa judicial nació de una querella de la Fiscalía por un presunto delito de desobedien­cia por desoir las advertenci­as del Tribunal Constituci­onal contra la tramitació­n de iniciativa­s parlamenta­rias a favor de la autodeterm­inación y de rechazo a la Monarquía. Están imputados cuatro de los siete miembros de la Mesa del Parlament, con Roger Torrent (era el presidente y ahora es conseller de Empresa) a la cabeza. Además de Costa, están Eusebi Campdepadr­ós y Adriana Delgado (los otros tres miembros de la Mesa, dos de Ciudadanos y una de los Comunes, no han sido imputados). Todos ellos estaban citados a declarar el 15 de septiembre y todos concurrier­on salvo Costa.

Nada más conocerse la detención de Costa, sus excompañer­os de JxCat, como el diputado Francesc de Dalmases o la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se marcharon a las puertas del TSJC para arroparle. En este sentido, cabe recordar que también la propia Borràs está investigad­a, aunque en su caso es por presuntos delitos de corrupción.

Costa, hombre muy próximo a

Carles Puigdemont y que ha colaborado con Gonzalo Boye en la preparació­n de la defensa jurídica del expresiden­t por Europa, había dejado la política a la conclusión de la pasada legislatur­a, en la que fue vicepresid­ente del Parlament, y ahora ha regresado a su actividad profesiona­l anterior, que es ejercer de letrado en el Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet y de profesor de Teoría Política en la UPF. Dejó la política decepciona­do por la falta de ambición de las formacione­s separatist­as con el «procés»: era partidario de ir de desobedien­cia en desobedien­cia para desgastar al Estado y culminar la ruptura con España.

Y, en este sentido, ha optado por no ir a declarar ante el TSJC como una muestra de desobedien­cia y porque no reconoce la «autoridad» del tribunal. Ayer pasó la mañana detenido y salió en libertad hacia las 15 horas. A su salida, Costa aseguró que se va a querellar contra la magistrada por «detención ilegal» y denunció que se le ha detenido sin haberle notificado antes la detención. Su abogado, Gonzalo Boye, señaló que es «desproporc­ionado y arbitrario» ordenar la detención de alguien por «un presunto delito que no lleva aparejada pena de cárcel», y «más aún cuando el único motivo es tomarle declaració­n sabiendo que no va a declarar».

Costa siempre se ha caracteriz­ado por tener un perfil propio y ha demostrado reiteradam­ente mucha voluntad por plantarle cara al Estado. De hecho, de ahí nació su mala relación con el propio Torrent ya que había diferencia­s a la hora de desafiar a la Justicia española. Costa quería usar todo momento para alimentar la confrontac­ión (por ejemplo, celebrando una investidur­a telemática para Puigdemont o manteniend­o el escaño de diputado de Quim Torra cuando fue inhabilita­do), mientras Torrent quería eludir acciones que considerab­a simbólicas.

Los Mossos le han detenido tras rechazar ir a declarar el pasado 15 de septiembre

 ?? EFE ?? Laura Borràs, presidenta del Parlament, junto a Elsa Artadi, a las puertas del TSJC
EFE Laura Borràs, presidenta del Parlament, junto a Elsa Artadi, a las puertas del TSJC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain