La Razón (Cataluña)

El pueblo Rapa Nui vota no al regreso de turistas

El 67% rechaza la vuelta de visitantes al enclave del Pacífico mientras la decisión recae en el Ministerio de Salud de Chile

- Javier Villaverde

Antes de la crisis sanitaria del coronaviru­s, Isla de Pascua recibía unos 150.000 visitantes al año

LosLos acantilado­s de Isla de Pascua presididos por las icónicas estatuas de piedra moais reflejan la belleza ancestral de este pequeño territorio, a 3.700 kilómetros al oeste de la costa chilena en medio del Océano Pacífico, cuyos habitantes han rechazado el retorno de los turistas en una votación de la comunidad Rapa Nui. El 67% de las 972 personas que ejercieron su derecho a voto contestaro­n «no» a la pregunta: «¿Quieres abrir la isla en enero?». La participac­ión ha sido baja en un referéndum que llamaba a votar a toda la comunidad indígena, unas 6.000 personas de las 10.000 que viven en Isla de Pascua. El resultado no es vinculante. La reapertura al turismo es una decisión que deben tomar el Ministerio de Sanidad de Chile y las autoridade­s locales. La isla no recibe turistas desde el 16 de marzo de 2020. Ha registrado solo ocho casos de coronaviru­s en toda la pandemia. No hay ningún contagio desde septiembre del año pasado. No hubo hospitaliz­ados ni fallecidos. El 73% de los isleños están vacunados. Sin embargo, el centro médico Hanga Roa no dispone de unidades de terapia intensiva. Solo hay una ambulancia preparada para atender a pacientes graves de covid.

La población de este tranquilo paraje rodeado de las aguas del Pacífico se debate entre recuperar su nivel de actividad económica y el miedo al coronaviru­s. El gobierno chileno debe decidir si rehabilita­r el único vuelo comercial de más de cinco horas desde Santiago de Chile. Muchos temen que el virus llegue. Hugo Atan, empleado municipal, es uno de ellos: «Yo vote que no porque todavía estamos con muy poca seguridad con respecto a la pandemia». Otros muchos sostienen que la situación económica se está volviendo insostenib­le tras 17 meses aislados. Erisa Tuki, vecina de la isla, tiene más miedo a la falta de ingresos que a la posible llegada del covid: «Hemos vivido casi dos años sin turistas. Hemos ido haciendo el esfuerzo. Para dos años está bien. Para tres años, quizá. Pero para muchos años no se puede vivir». Antes de la crisis sanitaria, Isla de Pascua recibía unos 150.000 visitantes cada año. La pandemia ha servido para repensar su modelo turístico en busca de una mayor protección al patrimonio y al medio ambiente. El alcalde de Rapa Nui, Edmunds Paoa, ha celebrado este sábado que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos declarase admisible la demanda que el Consejo de Ancianos y Parlamento de esta comunidad interpuso en 2015 contra el Estado chileno. El litigio busca recuperar la autonomía de los territorio­s indígenas y que se reconozca que los terrenos ancestrale­s de la isla son propiedad de la comunidad Rapa Nui.

Los europeos descubrier­on esta isla por casualidad el 5 de abril de 1722 en una expedición del almirante holandés Jacob Roggeveen. Al llegar, los europeos vieron a los indígenas bebiendo agua directamen­te del mar. Más tarde, se descubrió que el agua era dulce y provenía de «filtracion­es costeras». A inicios de mes y con la ayuda de drones, los investigad­ores han logrado entender mejor cómo la comunidad Rapa Nui aprovechó las corrientes de agua para abastecers­e. Por ahora y a la espera de la decisión del gobierno chileno, los misterios y las bellezas de la Isla de Pascua se podrán contemplar solo a través de las pantallas.

 ?? EFE ?? Los Moáis de la Isla de Pascua son una de las atraccione­s turísticas más visitadas de todo el planeta
EFE Los Moáis de la Isla de Pascua son una de las atraccione­s turísticas más visitadas de todo el planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain