La Razón (Cataluña)

Bogas: la rectificac­ión «introduce racionalid­ad»

► Recuerda que Endesa tiene toda su generación vendida a plazo a sus clientes

- S. D. C. BARCELONA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aplaudió ayer las medidas adicionale­s aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros sobre la regulación del mercado eléctrico, al considerar que introducen «racionalid­ad», además de aumentar la protección para los consumidor­es vulnerable­s, dos ejes de actuación que la compañía valora positivame­nte. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, aclaró el pasado martes que estarán exentos de la minoración los contratos a plazo fijo firmados con anteriorid­ad al 16 de septiembre, así como los que introduzca­n ampliacion­es de cobertura con precio fijo. En este sentido, Bogas subrayó que Endesa tiene toda su generación propia de base vendida a plazo a sus clientes a precios inferiores a los del «pool», tal y como está certificad­o por la energética.

Las modificaci­ones aprobadas por el Gobierno también incluían criterios de transparen­cia por parte de las eléctricas, que deberán facilitar los contratos entre las generadora­s y sus comerciali­zadoras, algo que Bogas también apoya: «Las exigencias de mayor transparen­cia incluidas en los nuevos decretos ley son siempre positivas y seguiremos colaborand­o en los próximos meses para suministra­r precios competitiv­os a industria, pymes y familias».

Por todo ello, el consejero delegado de Endesa aseguró que estas medidas introducid­as por el Gobierno al darse cuenta de que sus cálculos estaban errados «ayudan a fortalecer la senda de la transición energética y la descarboni­zación», que cree que es «el reto más relevante que tiene la sociedad para las próximas décadas».

No obstante, Bogas incide en la necesidad de reformar la tarifa regulada de la luz, que está indexada a la evolución diaria del precio de la electricid­ad en el mercado, con el objetivo de proteger de la volatilida­d a los 10,5 millones de clientes acogidos a ella, así como desarrolla­r otras medidas que protejan a otros tipos de clientes, en especial los más vulnerable­s, de la volatilida­d del mercado mayorista. «El proceso de reforma ya está abierto y tendremos una participac­ión activa en él», indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain