La Razón (Cataluña)

Noche de terror en el metro de Tokio

Un hombre disfrazado de «Joker» apuñala a 17 personas en una línea de tren de Japón durante la celebració­n de Halloween

- Mar Sánchez-Cascado

EnEn Japón, la noche de Halloween no supuso ninguna broma. Quien iba a imaginar que un hombre disfrazado de «Joker» que viajaba en una línea de tren de Tokio y que comenzó a arremeter salvajemen­te con un cuchillo contra los pasajeros, hiriendo a 17 personas, no formaba parte de un montaje de horror a propósito de la celebració­n.

El incidente tuvo lugar en un tren de diez vagones que se dirigía a Shinjuku, una concurrida estación del centro de Tokio, en el oeste de la capital, lo que provocó el pánico entre los pasajeros, que se apresuraro­n a escapar por las ventanas del tren. Testigos presencial­es horrorizad­os describier­on al hombre como ataviado con un atuendo brillante -una camisa verde, un traje azul y un abrigo púrpura– similar a el villano Joker de los cómics de Batman. El agresor «sostenía un cuchillo y empezó a esparcir líquido. Mientras cometía los actos no mostraba ninguna emoción, sólo actuaba mecánicame­nte. Creo que eso provocó el miedo de todos», lamentó una pasajera horrorizad­a. Kyota Hattori de 24 años, que fue arrestado en el lugar de los hechos como sospechoso de intento de asesinato el domingo por la noche, aseguró que «quería matar a la gente y que le impusieran la pena de muerte» y que llevaba «pensando desde aproximada­mente junio en ser condenado a morir». El agresor aseguró tener problemas en el trabajo y no tener éxito en las relaciones sociales.

El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, describió el lunes el incidente como «atroz y brutal». Hattori aseguró a la policía que eligió un tren expreso limitado con destino al centro de la ciudad y que hace pocas paradas, porque suele estar lleno de pasajeros. Senaló además su arrepentim­iento por no haber podido matar a nadie en el ataque. De los 17 heridos, un hombre de unos 70 años se encuentra en estado crítico tras ser supuestame­nte apuñalado en el pecho cuando el tren de la línea Keio estaba en movimiento, alrededor de las 8 de la tarde.

Las redes sociales se inundaron de videos mostrando a pasajeros huyendo a gritos por los vagones contiguos y saltando por las ventanas durante el ataque, mientras el humo llenaba el tren con llamas también visibles, cuando las calles de la capital japonesa se llenaban de juerguista­s celebrando Halloween, muchos de ellos disfrazado­s. La empresa operadora Keio Corp. aseguró que el tren no se detuvo en la posición correcta y que el personal decidió no abrir las puertas para evitar que los pasajeros cayeran por un hueco entre el tren y el andén. El conductor no era consciente de lo que había ocurrido en ese momento, aseguró la empresa.

El ataque se convierte en el segundo en el que se emplea un cuchillo en un tren de Tokio en dos meses. En agosto, la víspera de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, un hombre de 36 años apuñaló a 10 pasajeros en un tren de cercanías de Tokio, en un estallido de violencia al azar. El sospechoso dijo después a la policía que quería atacar a las mujeres que parecían felices..

El sospechoso «quería matar a la gente y que le impusieran la pena de muerte»

 ?? EFE ?? Pasajeros del tren de Tokio huyen de los vagones tras el ataque con chuchillo
EFE Pasajeros del tren de Tokio huyen de los vagones tras el ataque con chuchillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain