La Razón (Cataluña)

La FDA da un paso atrás con Moderna en adolescent­es

La causa es el riesgo «inusal» de inflamació­n cardíaca postvacuna­ción, que se ha visto sobretodo en varones

- Marta de Andrés.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) aplazará su decisión de aprobar Spikevax, la vacuna contra la covid de Moderna, en niños de 12 a 17 años, mientras estudia el «inusual» riesgo de inflamació­n cardíaca que puede provocar. Al menos hasta enero de 2022, según ha informado Moderna en un comunicado. La inflamació­n del músculo cardíaco (miocarditi­s) y de la zona que lo rodea (pericardit­is) es un riesgo sumamente raro vinculado a las vacunas de ARNm, y se registra con mayor frecuencia en hombres jóvenes y niños. La miocarditi­s generalmen­te es causada por una infección viral y podría provocar latidos cardíacos anormales, insuficien­cia cardíaca y, en casos extremos, la muerte.

Por otro lado, es complicado detectar el problema en ensayos clínicos, y las autoridade­s de salud pública han subrayado en reiteradas ocasiones que las cifras de miocarditi­s son más altas en enfermos de covid que en inmunizado­s con las vacunas de Pfizer y Moderna. Así lo indica un estudio del Instituto de Investigac­ión Clalit de Israel, en colaboraci­ón con investigad­ores de la Universida­d de Harvard (Estados Unidos) que analizó la seguridad de la vacuna de Pfizer. Los científico­s comprouso baron que las personas no vacunadas que contrajero­n la infección tenían cuatro veces más probabilid­ades de desarrolla­r miocarditi­s que las personas que recibieron el compuesto de Pfizer. Hubo alrededor de 2,7 casos de miocarditi­s por cada 100.000 personas vacunadas, en comparació­n con 11 casos por cada 100.000 personas no vacunadas infectadas con el virus. Los casos de miocarditi­s observados tras la vacunación se concentrar­on en varones de entre 20 y 34 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) añaden que, en la mayoría de los casos, quienes desarrolla­ron la afección respondier­on bien a los medicament­os y se recuperaro­n rápidament­e. Dado que este síndrome es mucho más común en los niños que contraen la covid- que después la desarrolla­n tras la vacunación-Moderna ha señalado que retrasará pedirle a la FDA la autorizaci­ón de emergencia en el de su vacuna para niños de 6 a 11 años. «La seguridad de los receptores de la vacuna es de suma importanci­a para Moderna», remarca la compañía, que se ha comprometi­do «a realizar su propia evaluación minuciosa de los nuevos análisis externos a medida que estén disponible­s».

Solo Pfizer para niños

El pasado viernes la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años recibió la aprobación de la FDA, convirtién­dose en la primera autorizada en el Estados Unidos para esta franja de edad. Se espera que los viales pediátrico­s comiencen a inocularse a partir de esta semana en una franja que aglutina 28 millones de niños estadounid­enses.

Desde los CDC se defiende que la vacunación de los menores de 12 años puede ayudar a mantener las clases presencial­es, reducir el riesgo de infección en adultos mayores y proteger a muchos niños. No obstante, la vacunación en menores despierta aún ciertas incertidum­bres. Apenas uno de cada tres padres en EE.UU permitirá que sus hijos sean vacunados de inmediato, mientras sos t dos tercios se mostraron reacios o se opusieron rotundamen­te, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation.

La miocarditi­s es más frecuente en enfermos de covid que en personas vacunadas

 ?? EFE ?? La FDA aplaza aprobar la vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años por los riesgos de inflamació­n cardíaca
EFE La FDA aplaza aprobar la vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años por los riesgos de inflamació­n cardíaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain