La Razón (Cataluña)

«El caso Epstein» se cobra una nueva «víctima»

Jes Staley, consejero delegado del banco británico Barclays, renuncia a su cargo tras ser relacionad­o con el fallecido magnate

- Andrea Azcona. MADRID

UnUn nuevo escándalo relacionad­o con el fallecido JeffreyEps­tein sacude a las altas esferas. Esta vez se trata del consejero delegado del banco británicoB­arclays, JesStaley, quienha dimitido del cargo tras salir a la luz su vinculació­n con el magnate acusado de abuso de menores. Staley será sustituido por C.S. Venkatakri­shnan después de que Barclays fuera informado de las conclusion­es de un informe de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) británicas sobre la relación de Staley con Epstein, que se suicidó en la cárcel en agosto de 2019. «A la vista de ello y de la intención del señor Staley de impugnarla­s, el Consejo y Staley han acordado que dejará su cargo», informa el banco en un comunicado, donde también asegura que «la investigac­ión no hace ninguna constataci­ón de que viera, o tuviera conocimien­to, de ninguno de los presuntos delitos del señor Epstein, que era la cuestión central en la que se basaba el apoyo de Barclays a Staley tras la detención de Epstein en el verano de 2019». Por el momento, la investigac­ión no se ha publicado, pero si se descubre que Staley ha engañado a los reguladore­s, podría enfrentars­e a una multa y a la prohibició­n de trabajar en el sector financiero británico.

Al parecer, el protagonis­ta de este nuevo escándalo trató con Epstein cuando dirigía JP Morgan, donde el magnate fue un importante cliente hasta 2013. Según apunta «The New York Times», en 2019 Jeffrey remitió a Staley a «docenas» de clientes ricos, ya que es sabido por todos que presumía de codearse con la élite mundial. El mismo medio asegura que el ya ex consejero visitó a Epstein en la cárcel entre 2008 y 2009, cuando éste cumplía condena por la prostituci­ón de un menor. Otros como Bloomberg apuntan a que visitó la isla privada de Epstein en 2015.

«Me arrepiento»

Por su parte, Jes Staley apuntó a los periodista­s el pasado mes de febrero que su relación con el pedófilo había «disminuido significat­ivamente» después de que dejara JPMorgan en 2013, y que no lo había visto desde que asumió el cargo de CEO de Barclays en 2015. «Pensé que lo conocía bien, y no fue así. En vista de lo que todos sabemos ahora, me arrepiento profundame­nte de haber tenido cualquier relación con él», dijo entonces.

El caso Epstein sigue dando grandes quebradero­s de cabeza a todos aquellos que han sido relacionad­os con él. Así, Leon Black renunció a principios de este año a Apollo Global Management, la empresa de capital privado que cofundó, después de que se descubrier­a que había pagado a Epstein 158 millones de dólares en concepto de planificac­ión fiscal y patrimonia­l; el príncipe Andrés se vio obligado a renunciar a sus funciones reales, y a Bill Gates, le costó incluso su matrimonio con Melinda. Una larga lista de personalid­ades entre las que también figuran los ex presidente­s de EE.UU. Donald Trump y Bill Clinton.

 ?? GTRES ?? Jes Staley, el ya ex consejero delegado de Barclays
GTRES Jes Staley, el ya ex consejero delegado de Barclays

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain