La Razón (Cataluña)

Sin proveedore­s españoles: así es la nueva oficina de Puigdemont

Se autoerige en símbolo en Barcelona en un edificio que resistió a las tropas de Felipe V

- C. Rubio.

Carles Puigdemont ha sido protagonis­ta esta semana por impulsar las elecciones a la asamblea del Consejo por la República que él mismo preside –una suerte de parlamento fantasma paralelo a la «Cataluña autonómica»– al mismo tiempo que ha abierto una oficina del europarlam­ento en el centro de Barcelona. Una paradoja posible en Waterloo, encarnada en la figura del expresiden­t expresiden­t y llevada a la capital catalana, donde se sigue vendiendo como principal impulsor del «procés» y guardián de los postulados más beligerant­es contra el Estado, adalid de una vía unilateral desterrada por Esquerra.

El despacho en cuestión, sufragado con los recursos públicos del Parlamento Europeo, está ubicado en un lugar estratégic­o, a cuatro pasos del Parlament de Catalunya–en el parque de la Ciutadella– y a dos del Fossar de les Moreres, enclave que recuerda a los caídos en la defensa de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.

Más en este sentido, se trata de un local que esconde incluso más simbolismo para el independen­tismo: fue «el último que quedó en pie en el barrio de la Ribera, que Felipe V hizo demoler después de 1714», por lo que es «un símbolo más de resistenci­a y lucha por la libertad», señalaron los eurodiputa­dos de Junts en las redes sociales el día de su apertura, la semana pasada.

Puigdemont no deja de usar el simbolismo para promociona­rse y tratar de agitar el «procés». Prueba de ello es que con la nueva oficina también alienta el boicot a los productos españoles al contratar solo proveedore­s catalanes de teléfono, electricid­ad y compañía de seguros «sin ningún vínculo con las empresas del Ibex 35».

¿Y cómo es el despacho? Se trata de un local a pie de calle, de pequeñas dimensione­s y acristalad­o en el que en seguida se ve el logo del Parlamento Europeo, que predomina en toda la fachada. También aparece el mantra «Cataluña-Bruselas-Estrasburg­o” y el nombre de los tres protagonis­tas «Puigdemont-Comín-Ponsatí» repetido hasta en cuatro ocasiones, que funciona prácticame­nte como un eslogan.

El local cuenta con un equipo de colaborado­res y acogerá periódicam­ente «actos de pequeño formato en conexión

 ?? REUTERS ?? El expresiden­t junto a los eurodiputa­dos Ponsatí y Comín
REUTERS El expresiden­t junto a los eurodiputa­dos Ponsatí y Comín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain