La Razón (Cataluña)

Las mascotas pueden contraer la variante Alfa de la covid

- J.C.

Un nuevo estudio publicado en la revista« Ve ter in ar y Record» ha revelado que los perros y los gatos pueden infectarse con la variante Alfa del SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en el sureste de Inglaterra y que se conoce comúnmente como la variante de Reino Unido o B.1.1.7, informa EP.

El estudio describe la primera identifica­ción de la variante Alfa del SARS-CoV-2 en animales domésticos: dos gatos y un perro dieron positivo en laPCR, mientras que otros dos felinos y un can mostraron anticuerpo­s entre dos y seis semanas después de haber desarrolla­do signos de enfermedad cardíaca.

Muchos de los propietari­os de estas mascotas habían desarrolla­do síntomas respirator­ios varias semanas antes de que sus mascotas enfermaran y también habían dado positivo en Covid-19. Todas estas mascotas presentaro­n un inicio agudo de la enfermedad cardíaca, incluida una miocarditi­s grave (inflamació­n del músculo cardíaco).

«Nuestro estudio informa de los primeros casos de gatos y perros afectados por la variante Alfa de la COVID-19 y pone de relieve, más que nunca, el riesgo de que los animales de compañía puedan infectarse con el SARS-CoV-2», explica el autor principalL­ucaF era sin, del Centro de Referencia Veterinari­a Ralph en Reino Unido.

«También informamos de las manifestac­iones clínicas atípicas caracteriz­adas por graves anomalías cardíacas, que es una complicaci­ón bien conocida en las personas afectadas por Covid-19 pero que nunca se había descrito en los animales de compañía. Sin embargo, la infeccióne­n los animales de compañía sigue siendo una afección relativame­nte rara y, según nuestras observacio­nes, parece que la transmisió­n se produce de los seres humanos a los animales de compañía, y no a la inversa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain