La Razón (Cataluña)

«América Latina amanecerá con una dictadura más el 8-N»

Denuncia cómo ahora las dictaduras en la región se forjan a plena luz del día

- Laura Chinchilla Esther Sieteigles­ias. Ex Pta. de Costa Rica

Sin rodeos, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica (201014), habla sobre el deterioro de las democracia­s en el mundo y la «farsa electoral» para que el régimen de Ortega-Murillo se perpetúe en el poder. Miembro del Club de Madrid y muy activa en todo tipo de foros internacio­nales –el próximo en la Cumbre de la Democracia de Biden–, a la primera presidenta de Costa Rica le ha dolido «que algunas democracia­s de nuestra región, no han actuado con contundenc­ia» respecto a la deriva autoritari­a en Nicaragua.

Hoy se celebran elecciones en Nicaragua, con una cuarentena de opositores detenidos, ¿qué valor tendrán los resultados?

Absolutame­nte espurios. Esto no es un proceso electoral, esto es una farsa que está montando un régimen quede previo eliminó cualquier condición mínima para haberhabla­do de democracia­s justas, competitiv­as y observadas. Ha sido muy evidente que todo aquel que se pronunció sobre el interés de ser candidato fue inmediatam­ente neutraliza­do, desapareci­éndolo o encarcelán­dolo. Sin tener defensa, garantías procesales, ni siquiera de visitas de familiares y amigos. El régimen ha venido concentran­do poderes, ha cooptado las autoridade­s electorale­s, ha expulsado a los medios independie­ntes... Vamos es a una farsa a partir de la cual él quiere perpetuars­e en el poder. El 8 de noviembre, América Latina va a amanecer con una dictadura más y al mejor estilo de Corea del Norte. Porque al mismo tiempo que tomaba todas estas medidas, ha venido también desplegand­o el poder del Ejército en la calle. Va a ser un capítulo muy triste.

La OEA, la UE no van a reconocer los resultados pero, ¿cómo se puede frenar a Ortega?

Ya no hay nada que hacer para evitar que este fraude acontezca. Este proceso viene de 2008 cuando por primera vez, precisamen­te la UE, denunció fraude en procesos electorale­s locales. En el caso de Nicaragua se ve la nueva modalidad de deterioro democrátic­o en América Latina. Es un proceso gradual frente al cual estamos al descubiert­o, ya que todos los mecanismos que diseñamos en el pasado eran para responder a cambios súbitos en el ejercicio de poder, a golpes de Estado, a asonadas militares... Aquí se hace a cámara lenta, a plena luz del día, a pesar de las condenas del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, de la OEA... Queda en evidencia que no basta con los mecanismos mecanismos regionales que tenemos para evitar el deterioro democrátic­o. Nicaragua es el claro ejemplo. Esto no significa que tengamos que cruzarnos de brazos y dejar que Ortega siga en el poder. No. Lo que urge ahora es hacer ver a la comunidad internacio­nal que no hay condicione­s. El mismo día, volver a reiterar el desconocim­iento de los resultados y, en consecuenc­ia, la ilegitimid­ad de Ortega para acomodar la estrategia diplomátic­a y de sanciones que permita abrir espacios a la negociació­n.

Hay líderes que miran a otro lado o incluso apoyan a Ortega...

No hay duda de que se viene forjando una alianza de autócratas en el mundo y se ayudan entre ellos. El hecho de que Rusia esté abiertamen­te ayudando militarmen­te y en otros frentes a Nicaragua, o que Irán lo haga no sorprende. Lo que nos ha dolido son algunas democracia­s de nuestra región, que no han actuado con la contundenc­ia que deberían haberlo hecho y se mantuviero­n neutrales.

¿Qué países?

Guatemala, Honduras, Argentina, Venezuela, por supuesto, Bolivia, México y un par de naciones del Caribe.

 ?? CRISTINA BEJARANO ??
CRISTINA BEJARANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain