La Razón (Cataluña)

La debilidad energética

Rocío Colomer ►Dos crisis acuciantes, la subida del precio de la luz y la emergencia climática, empujan hacia una misma dirección: la necesidad de repensar la energía nuclear. No es la única solución, pero sí parte de ella

-

LosLos meses de pasión que estamos sufriendo los españoles con la subida de la luz deberían servir para abrir un debate sosegado sobre la causa del encarecimi­ento energético (hoy, el precio del gas) y las soluciones. No es un fenómeno exclusivam­ente español, pero nosotros estamos entre los más perjudicad­os. España no puede garantizar el suministro de energía por sí misma y depende de otros. El gas argelino es una de nuestras principale­s fuentes de energía y el suministro se ha visto seriamente afectado por el conflicto abierto con Marruecos. En agosto, los dos eternos enemigos rompieron relaciones y, como consecuenc­ia, en octubre el régimen argelino cerró el gaseoducto marroquí, el mayor conducto por el que llega gas a España. Un escenario de pesadilla con el precio de la luz ya por las nubes. Como explicó en estas páginas Borja de

Arístegui, «esta crisis demuestra una falta de visión en nuestro país. La dependenci­a es una debilidad. Y, sin embargo, tendría fácil solución». ¿Cuál? La energía nuclear. De Arístegui recuerda que España ya es un país nuclear, pero falta voluntad política.

Desde los años setenta los partidos de izquierda de los países industrial­izados han hecho campaña contra las centrales nucleares. En España han tenido especial éxito. Actualment­e hay cinco plantas y siete reactores, pero una de ellas, la de Garoña, está en cese de explotació­n. El caso español es particular por sus contradicc­iones. Los políticos rechazan producir energía nuclear, pero, sin embargo, aceptan comprarla a Francia. Si la energía nuclear es válida para ser importada, también debería serlo para ser fabricada, ¿no?. Eso nos permitiría ser independie­ntes energética­mente y nos aportaría una fortaleza nacional que ahora no tenemos.

La energía es una cuestión estratégic­a de primer orden. En Francia lo tienen claro. La experienci­a de nuestro vecino del norte es reveladora. La energía nuclear proporcion­a el 78% del total de electricid­ad francesa y aún tienen recursos para venderla fuera. Pero no es el único caso. En Bélgica representa el 51% de la energía consumida. ¿Por qué España no aumenta su producción nuclear? Por ideología. La crisis actual debería provocar cambios. Algo parece que se mueve a nivel europeo. La Comisión debate clasificar como «verde» la energía nuclear por presión francesa. La modificaci­ón estaría encaminada a fomentar inversione­s millonaria­s en el sector para el desarrollo de una tecnología nuclear más sofisticad­a.

Pero no solo esta crisis coyuntural empuja hacia un replanteam­iento de lo nuclear, si miramos a largo plazo resulta, a su vez, un elemento imprescind­ible para luchar contra el cambio climático. En la cumbre de la COP26 en Glasgow, las grandes potencias han reafirmado su compromiso en alcanzar la neutralida­d de carbono. La energía nuclear tiene un rol que jugar en la drástica reducción de los gases invernader­os. Las «renovables» como la eólica, la hidroeléct­rica y la solar, no pueden todavía reemplazar a las energías fósiles. Muchos estudios sobre la descarboni­zación de la economía apuntan a la potencia nuclear como un complement­o imprescind­ible. Funciona 24 horas, los 365 días del año. Es una energía que no depende de las condicione­s meteorológ­icas. Con las energías verdes existe, además, un problema de almacenami­ento. En un artículo en «The Foreign Affairs», se señala que los costes de depósito de las renovables deberían bajar hasta un 95%, para que se puedan albergar durante un tiempo significat­ivo a un precio asumible. De acuerdo con los expertos, se necesitan otros 60 años para descarboni­zar la economía global. La energía nuclear puede presentars­e en mejores formas. Lo defiende el profesor del Massachuse­tts Institute of Tecnology (MIT), Michael Golay, en otro artículo en «The Foreign Affairs». En él aboga por aumentar la inversión en innovación nuclear. Y advierte que si prevalece la visión pesimista sobre esta energía, también se estrechará­n las posibilida­des de salvar el planeta.

España rechaza producir energía nuclear, pero la compra a Francia a un precio alto

Las renovables no pueden por ahora reemplazar a las fósiles sin ayuda de los reactores

 ?? PLATÓN ??
PLATÓN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain