La Razón (Cataluña)

Cuadernos Rubio se sobrepone con buena letra a la era digital

► Cumplen 65 años en plena expansión revigoriza­da por el fuerte impulso que le dio el confinamie­nto

- R. L. Vargas.

Esta vez la pantalla no ha matado a la estrella de la escritura, como ocurría con la estrella de la radio en la mítica canción de The Buggles «Video killed the radio star». En plena era digital, un lápiz y un cuaderno siguen siendo herramient­as insustitui­bles para aprender a escribir, a sumar... y en España, la Editorial Rubio sigue siendo un gran referente. Sus populares cuadernill­os cumplen 65 años en plena expansión expansión a pesar del imparable avance de la digitaliza­ción.

Pero su exuberanci­a actual bien podría haber sido penuria poco después de que la empresa superase sus cuarenta años de existencia. En 1997, su fundador, Ramón Rubio, sufrió un derrame cerebral que obligó a su hijo Enrique a asumir los mandos de una nave de la que poco conocía. Y de reflotarla. Porque, en aquellos momentos, el grupo atravesaba una situación muy delicada. «Había una frase que me decía mucha gente que me hizo darme cuenta de la situación: «¿Pero Cuadernos Rubio todavía existe?”» rememora. La compañía dio un bajón de ventas muy importante. «La competenci­a se volvió muy agresiva y nuestros productos se volvieron muy áridos», explica Rubio. Para darle la vuelta a la siocurrió decidió volver a los básicos, cambiar su imagen y recuperar la de toda la vida, con el clásico color amarillo para los cuadernos de operacione­s y problemas y el verde para los de escritura. «Los que recordaban los padres», explica Enrique Rubio. Junto a ello, actualizó los métodos de enseñanza y modernizó otros aspectos como los dibujos sexistas o frases que ahora podrían resultar ofensivas. Y el cóctel, al que añadieron un incremento de su catálogo de productos pasando de 70 a 400 referencia­s para abarcar un espectro de edad desde los 2 hasta los 100 años, funcionó. «En 24 años, hemos crecido un 300% en ventas y estamos en plena expansión», asegura Rubio.

Ni la Gran Recesión ni la actual crisis han hecho mella en la editorial. Con el confinamie­nto, lo que fue toda una revelación del prestigio que tienen los cuadernos Rubio. Los pedidos online de la editorial se multiplica­ron y de despachar 20 o 30 al día pasaron a 400, recuerda su responsabl­e. «Con los niños en casa, las mamás, sobre todo las de infantil y primaria; no tenían claro qué hacer y recurrietu­ación, ron a nosotros porque tenemos todo lo básico: caligrafía, matemática­s, lectura comprensiv­a...», reflexiona. Esos meses fueron un gran impulso para la compañía. Hasta el punto de que Rubio cerró 2020 con un incremento del negocio del 50%, alcanzando una facturació­n de 3,5 millones de euros.

 ?? ?? Cuadernos Rubio ha disparado su catálogo de 70 a 400 referencia­s
Cuadernos Rubio ha disparado su catálogo de 70 a 400 referencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain