La Razón (Cataluña)

El «avión patera» de Mallorca

► La Policía investiga si la fuga de pasajeros de la aeronave de Air Maroc fue espontánea o por el contrario se trató de algo organizado

- J. Carabaña.

ElEl suceso vivido la noche del viernes al sábado en el aeropuerto de Palma de Mallorca fue asemejándo­se a un guión de una película con el paso de las horas. Lo que en un principio parecía un suceso inexplicab­le con la fuga de unos pasajeros después de que un avión tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan fue complicánd­ose aún más en un giro imprevisto de los acontecimi­entos.

La Policía investiga si el aterrizaje de emergencia fue organizado previament­e o si bien se trató de un hecho espontáneo que terminó con la huida de 21 pasajeros por las pistas y su entrada ilegal en España. La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, declaró ayer que «todos los escenarios están abiertos», si bien «no hay datos que lleven a pensar» que se trate de una operación orquestada por un grupo de personas.

Según informaron fuentes cercanas al operativo, el pasajero que supuestame­nte estaba enfermo y provocó el aterrizaje fue detenido en Son Llàtzer como presunto autor de un delito de favorecimi­ento de inmigració­n ilegal e infracción a la ley de extranjerí­a, tras haber recibido el alta hospitalar­ia.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional detuvieron a otros 11 pasajeros en la calle Manacor, de Palma; en Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediacio­nes del aeropuerto de Son Sant Joan, y fueron trasladado­s a dependenci­as policiales.

El operativo policial para tratar de localizar y detener a los 12 hombres restantes que no continuaro­n con el viaje continúa, no obstante, abierto, y no se descartan nuevas detencione­s.

Por ahora, se puede precisar que cinco de los 12 detenidos fueron arrestados por la Policía Local de Marratxí, que tras practicar las detencione­s de los sospechoso­s alertó a la Guardia Civil, para que se hiciera cargo. En concreto, el Ayuntamien­to de Marratxí, comunicó que dos patrullas de la Policía Local detuvieron en Sa Cabaneta y Es Figueral a cinco marroquíes de los que se habían fugado del vuelo.

Los agentes se personaron a las 23:20 horas de la noche en la calle Sa Comuna 29 de Sa Cabaneta al recibir un aviso de los vecinos que alertaba de que había cuatro personas en actitud sospechosa y ante la posibilida­d que formaran parte del grupo de fugados de un avión de Royal Air Maroc.

La Policía Local identificó tres de ellos mediante el pasaporte mientras que uno no llevaba documentac­ión encima. Los mismos detenidos reconocier­on a los agentes que se habían fugado del avión de Son Sant Joan. Varias dotaciones de la Guardia Civil se desplazaro­n hasta el lugar y se hicieron cargo de los detenidos por la Policía Local.

La quinta detención se produjo ayer a las 09:30 horas en Es Figueral cuando una patrulla de Policía Local identificó a otro de los fugados.

El pasajero que provocó al aterrizaje de emergencia fue detenido junto a otras 11 personas

 ?? EFE ?? Agentes de la Guardia Civil en las pistas de Son Sant Joan la noche del viernes
EFE Agentes de la Guardia Civil en las pistas de Son Sant Joan la noche del viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain