La Razón (Cataluña)

Junqueras endurece el tono con JxCat y sitúa a la CUP como prioridad

El líder republican­o rescata el pasado de corrupción de los posconverg­entes y se aleja del PSC en un acto con las bases en Barcelona sobre el futuro estratégic­o de Esquerra

- Javier Gallego.

Oriol Junqueras llegó a la presidenci­a de Esquerra en septiembre de 2011. Ahora, 10 años después, reivindica su balance al frente del partido republican­o: resalta que durante este lapso de tiempo se ha conseguido que el independen­tismo pase de tener una fuerza marginal a convertirs­e en mayoría en el Parlament y ha devuelto a unas siglas históricas a la presidenci­a de la Generalita­t. «Alguna cosa hemos tenido que ver en que el independen­tismo pase de 10 diputados a ser mayoría», subrayó ayer Junqueras, en un momento en que su partido sufre el linchamien­to de los sectores del separatism­o más radical por haber pisado el freno a la ruptura con España, y amagó con deshacerse de sus alianzas con JxCat en un futuro no muy lejano.

Junqueras y Marta Rovira celebraron su década al frente de Esquerra en un acto con la militancia celebrado en la icónica Llotja de Mar, edificio construido originaria­mente en el siglo XIV y remodelado en siglos posteriore­s, símbolo de la histórica fortaleza comercial catalana. Ambos dirigentes protagoniz­aron un acto que se desarrolló como una conversaci­ón que abordó diversos temas de gran relevancia (tanto políticos, como económicos o sociales) y dieron también algunas claves del rumbo que quieren que tome el partido que está en pleno proceso de actualizac­ión de su hoja de ruta (en primavera celebrará un Conferenci­a para trazar su nueva estrategia).

En este sentido, dos cuestiones destacaron por encima del resto. Por un lado, estuvo la apuesta firme por la mesa de negociació­n, que consideran como un paso imprescind­ible para la independen­cia y que pone «en contradicc­ión» al Estado porque le obliga a posicionar­se en Cataluña. «La mesa de negociació­n nos acerca al objetivo final», dijo Rovira, y Junqueras reivindicó que Esquerra nació proclamand­o la independen­cia hace 90 años, en alusión a Francesc Macià: en este sentido, se acogieron a unas palabras del propio Macià tras proclamar la independen­cia en 1931 en la que reivindica­ba que el camino tenía que ser el «más amplio, plural y diverso» posible. Es decir, el camino que han tomado ahora Junqueras y Rovira.

Los republican­os insistiero­n en que ahora es momento de «tejer complicida­des y alianzas» para ampliar el consenso en torno al referéndum y poder así ejercer el derecho de autodeterm­inación. «Nuestro instrument­o tampoco ha cambiado nunca. Es el referéndum, es un instrument­o democrátic­o que permite un debate democrátic­o», defendió Rovira. Ambos evitaron aludir en todo momento a la unilateral­idad.

Por otro lado, también usaron las divergenci­as con sus socios de JxCat en torno a la ampliación del Aeropuerto de El Prat para avisar sobre un posible cambio de alianzas en un horizonte cercano. Junqueras equiparó la reforma de la infraestru­ctura con la «especulaci­ón inmobiliar­io» que, a su juicio, es el modelo de la sociovergè­ncia, en referencia a JxCat y PSC, partidos que han gobernado Cataluña entre 1980 y 2021 y han impulsado y defendido la ampliación de El Prat. Junqueras evitó citar a ninguno de los dos partidos explícitam­ente, pero sí se refirió directamen­te a la CUP como futuro aliado estratégic­o. Es decir, ha contrapues­to a JxCat con la CUP: «El modelo socioverge­nte es caduco y ha allanado el camino a la corrupción. Debemos aliarnos con aquellos con quien compartimo­s la defensa de un modelo alternativ­o», afirmó Junqueras.

Según sostuvo Rovira, los anticapita­listas tienen que convertirs­e en el socio preferente porque luchan contra los «intereses elitistas». Con este nuevo dardo en un acto de máxima relevancia interna porque era ante las bases y servía para trazar las líneas estratégic­as, la dirección de Esquerra da un paso más en su intento por deshacerse de JxCat y por tratar de que el mensaje vaya calando entre una militancia que tiene que volver a movilizars­e en menos de dos años para preparar la importante cita de las municipale­s. Pere Aragonès ya intentó desenganch­arse de los posconverg­entes en la investidur­a y planteó gobernar en solitario, pero no pudo.

ERC usa el aeropuerto de El Prat para contrapone­r su modelo con JxCat y PSC

 ?? EFE ?? Oriol Junqueras, junto a Marta Rovira en el acto de ayer celebrado en la Llotja de Mar (Barcelona)
EFE Oriol Junqueras, junto a Marta Rovira en el acto de ayer celebrado en la Llotja de Mar (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain