La Razón (Cataluña)

La CUP, sobre las cuentas: más cerca del «no» que del «sí»

► Los anticapita­listas, molestos con las políticas habitacion­ales y sanitarias

- J.G.BARCELONA

Los presupuest­os de la Generalita­t se antojan como un nuevo culebrón, aunque menos tenso que en otras ocasiones porque el propio Govern tiene distintas alternativ­as para aprobarlos y parece muy difícil que pueda expirar una legislatur­a que acaba de empezar. La primera opción es la CUP, pero los anticapita­listas siguen muy lejos de darle su apoyo. «Estamos más cerca del ‘no’ que del ‘sí’», expresó ayer la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en «Catalunya Rádio», a tan solo 72 horas de que el Govern apruebe el proyecto de presupuest­os en su reunión del martes.

Tras esta aprobación, llegará el inicio de la tramitació­n en el Parlament, donde se tienen que votar primero las enmiendas a la totalidad y, después, se debe hacer la votación final de los números. Los cuperos ya han avisado que están descontent­os por cómo se están desarrolla­ndo hasta ahora las negociacio­nes y, a partir de este domingo, activarán a las bases para consultar a la militancia qué hacer en la primera votación (si presentan una enmienda a la totalidad o no). Ahora bien, los anticapita­listas no tiran la toalla: «No renunen y seguimos pensando que lo necesario para el país es que haya un sí», dijo Reguant.

El núcleo de las diferencia­s se halla, sobre todo, en la aplicación del acuerdo de investidur­a en los presupuest­os. En este sentido, hay dos cuestiones que destacan por encima del resto, que es la política habitacion­al y la política sanitaria. Así, los cuperos piden incrementa­r la partida para vivienda hasta los 1.000 millones de euros anuales para poder ampliar el parque público (que ahora está en el 2% Cataluña, muy por debajo de la media de la mayoría de países europeos, como Francia (16%), Alemania (4%) o Italia (3,5%)). También reclaman iniciar el proceso de desprivati­zación de la sanidad pública mediante la internaliz­ación del teléfono de emergencia­s (061), que acaba el contrato de concesión en junio.

No obstante, más allá de cuestiones como esas dos que puedan incluirse en los presupuest­os, tampoco comparten otras que están produciénd­ose en este arranciamo­s que de legislatur­a. Como que el Govern, en materia policial, haya votado en contra de una moratoria de las balas de foam que usan los Mossos d’Esquadra para contener en determinad­os momentos los desórdenes públicos, o, en materia económica, siga apostando por «macroproye­ctos» como los Juegos Olímpicos de Invierno (los cuperos apuestan por desterrar este tipo de iniciativa y abogan por una reindustri­alización).

En todo caso, a diferencia de la fase dura del «procés», la CUP se muestra ahora mucho menos desafiante con el Govern y reconoce que aspira a reconducir las cosas. «Nosotros no tenemos ningún plan B y hay que reforzar la mayoría del acuerdo de investidur­a, que es hacer un giro de políticas a la izquierda. El objetivo es que esto se consolide y avance», dijo Reguant. También es cierto que si falla ahora la CUP, están los Comunes o el PSC ofreciendo su apoyo.

 ?? EFE ?? Pere Aragonès, Jordi Puigneró y Jaume Giró, en la Generalita­t
EFE Pere Aragonès, Jordi Puigneró y Jaume Giró, en la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain