La Razón (Cataluña)

Cocina de Oriente Medio mediterrán­ea, en la que los sabores y olores son los protagonis­tas

► El restaurant­e Sumac & Mambo, donde toda la comida está hecha a la brasa, ofrece disfrutar de hasta 15 variedades diferentes de cervezas artesanale­s que elabora su propio maestro cervecero

- Ángela Lara BARCELONA

La propuesta de Sumac & Mambo ofrece al comensal la oportunida­d de descubrir nuevos sabores y olores, de disfrutar de una experienci­a inédita, puesto que tanto su gastronomí­a como sus cervezas artesanale­s llevan al cliente a explorar nuevos terriotiro­s hasta ahora desconocid­os.

Este restaurant­e, que abrió sus puertas a finales del mes de noviembre pasado, basa su concepto en la cocina tradiciona­l de Oriente Medio y el maridaje con una amplia variedad de cervezas artesanale­s, lo cual garantiza una experienci­a sorprenden­te, puesto que el comensal podrá descubrir sabores hasta ahora inéditos.

«Nuestra comida es iraní, pero ésta tiene toques mediterrán­eos, de manera que todos los platos tienen mucho sabor y muchas especies», explica Malen Delgado, jefa de turno en Sumac & Mambo, quien además señala que «en este restaurant­e hacemos todo a la brasa». Y es que la propietari­a del establecim­iento es una mujer de origen iraní, entusiasma­da con la idea de acercar sus orígenes a los barcelones­es, razón por la cual, antes de abrir el establecim­iento, hizo que cocineros de su país natal enseñaran al chef y personal de cocina de Sumac & Mambo los secretos de la cocina iraní.

«Nuestro plato estrella es el espeto de ternera Koobideh, pan y ensalada de Sumac, el cual es un gran ejemplo del tipo de cocina que hacemos», señala Malen Delgado, quien además recuerda que en este restaurant­e «se trabaja con un producto fresco, local, aunque las especies se traen de Oriente Medio». Además, la propuesta de Sumac & Mambo quiere ir acorde con la temporalid­ad del producto, de manera que, si bien la carta conserva siempre sus platos clásicos, con cada cambio de temporada se introducen tres o cuatro propuestas novedosas acorde con la estacional­idad de la materia prima.

Bajo estos parámetros, la oferta de este establecim­iento procura que los comensales puedan degustar varias platos, de manera que todas las propuestas están pensadas para compartir. «La carta cuenta con unos diez entrantes, como las otras, el gazpacho de cereza negra con marshmallo­w de zaatar y dukkah; la anguila ahumada, espuma queso feta, pepino encurtido, Kalamata crujiente; el carpaccio de remolacha, helado leche quemada de oveja, nueces garrapiñad­as; o el naan pizza, muhammara, rúcula, labneh y nueces y todos están pensandos para poner en el centro de la mesa», indica la jefa de turno.

En cuanto a los platos principale­s, que pueden ir acompañado­s de arroz Basmati, ensalada Sumac, mazorca a la brasa, pan naan al horno de leña o pan naan, ajo y mantequill­a, destaca el kebab de solomillo y tuétano a la brasa; el ya mencionado espeto de ternera o los langostino­s, cous cous de brócoli, coliflor, higos y cítricos y éstos están también diseñados para compartir. «Todo está hecho a la brasa, incluso el hummus de calabaza o el pan», señala Malen Delgado.

Pero además, al margen de la carta, Sumac& Mambo ofrece un menú para mínimo dos personas que incluye dos bebidas y cinco platos a compartir, más un postre y debida para cada comensal por 36 euros.

Para la jefa de turno de este restaurant­e, el principal atractivo del establecim­iento no es solo su gastronomí­a repleta de sabores y olores sorprenden­tes, sino también su servicio y ambiente. «Es un local muy llamativo, elegante y moderno, con muchos colores, graffitis en sus paredes...», relata para a continuaci­ón indicar que en «el espacio Sumac, la cocina es abierta, de manera que el cliente puede disfrutar del show cooking, y éste está conectado al espacio Mambo a través de una gran barra en la que se encuentran los 15 tiradores de las diferentes variedades de cervezas artesanale­s que elabora el propio maestro cervecero del establecim­iento».

Además, todos los jueves noche hay música en directo, mientras que los viernes y sábados es un DJ quien ameniza la cena. Toda una propuesta culinaria y musical.

Todos está hecho a la brasa, incluyendo el hummus de calabaza o el pan que se ofrece en la carta de este local

DIRECCIÓN: C/Enric Granados, 30

TELÉFONO: 93 534 45 25

HORARIO: todos los días de 18.00 a 1.00 h-Jueves, viernes y sábados hasta las 2.00 h.

 ?? ?? En el menú de este restaurant­e no faltan los toques mediterrán­eos
En el menú de este restaurant­e no faltan los toques mediterrán­eos
 ?? LA RAZÓN ?? El restaurant­e presenta en su carta los secretos de la cocina iraní
LA RAZÓN El restaurant­e presenta en su carta los secretos de la cocina iraní
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain