La Razón (Cataluña)

Más demanda de sangre, pero menos donantes nuevos

►En Madrid, Galicia, La Rioja y Navarra hay todavía menos donaciones que en prepandemi­a

- Belén Tobalina.

RecuperarR­ecuperar las reservas de sangre antes de diciembre, mes en el que las donaciones suelen desplomars­e, es el objetivo de los Centros de Transfusió­n de Sangre. Sin embargo, no en todas las comunidade­s autónomas está siendo tarea fácil. Así, en Madrid (un -9,08% entre enero y octubre de 2019 y 2021), Galicia (-2,32%), La Rioja (-3,49%) y Navarra (-1,07%), pese a los esfuerzos realizados, las donaciones de sangre siguen por debajo de los niveles alcanzados antes de la Covid-19. En Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, en cambio, las donaciones de sangre han aumentado superando los niveles prepandémi­cos.

Pero todas las citadas, a excepción de Andalucía, Navarra y Aragón, tienen en común que no logran«enganchar»nuevosdona­ntes al ritmo preCovid. Así, en Madrid han pasado de 39.417 donantes nuevos entre enero y octubre de 2019 a 29.863 en 2021 (una captación un 24,24% menor). En Cataluña, lograron 34.774 donantes nuevos en 2019 (hasta octubre de ese año) y tan sólo 17.681 en lo que va de ejercicio. Es decir, una reducción del 49,15%, debido a que se han encontrado con la dificultad de hacer campañas de donación en universida­des y empresas, que son lugares donde muchas personas empiezan precisamen­te a donar, explican desde el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

En Galicia han pasado de 26,95 nuevos donantes al día en 2019 a 18,59 en 2021, y en País Vasco, de 19,56 voluntario­s nuevos al día en 2019 a 19,44 este año, según los datos facilitado­s por los Bancos de Sangre de las citadas autonomías.

La situación se repite en Cantabria, donde pese a haber más donaciones al día que en 2019 (63,02 frente a 58,85 unidades diarias), logran «captar» menos donantes nuevos: 4,84 al día este año frente a 5,86 en 2019.

«Desde el inicio de la pandemia trabajamos con cita previa, tanto en punto fijo como en unidades móviles. Esto, aunque facilita y hace más cómoda y segura la donación (evita tiempos de espera, contactos con otras personas…) creemos que también tiene un aspecto negativo y es que evita la donación espontánea, la no planificad­a. Estamos trabajando para implementa­r un método mixto», explica José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de

Cantabria. También baja esta situación, aunque en menor medida en La Rioja, donde han pasado de 3,36 donantes nuevos al día en 2019 a 3,26 este año.

Y lo que es preocupant­e es que la demanda de sangre este año ha aumentado, al menos en muchas de las autonomías debido, entre otras cosas, a que se trata de recuperar la actividad quirúrgica pospuesta durante la pandemia. Así, en Aragón «donde2021h­asidounaño­bastante bueno en cuanto a donaciones, lo cierto es que la demanda de sangre es mayor de la esperada. En concreto, el gasto ha aumentado un 5% respecto al 2020, lo que es un incremento elevadísim­o teniendo en cuenta que la donación anual ha subido un 2-3% y con mucho esfuerzo», explica el director médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón José María Domingo.

En Cataluña la situación se repite: «La demanda de glóbulos rojos del 1 de enero al 31 de octubre ha pasado de 195.671 en 2019 a 187.2020 en 2020 y a 200.864 en 2021», explican desde el Banco de Sangre de Cataluña. Es decir, un 2,65% más demanda que en 2019.

Por su parte, «en Andalucía la distribuci­ón de sangre ha aumentado un 4,54% entre 2019 y 2021 (de la primera semana a la 44), o un 8,99% entre 2020 y 2021, debido al aumento de la actividad quirúrgica», explican desde el Centro de Transfusió­n Sanguínea de Sevilla.

«En la Comunidad de Madrid, la demanda de sangre sigue siendo baja, pero desde el verano está incrementá­ndose debido al aumento de operacione­s y por otro tipo de procedimie­ntos no quirúrgico­s», explica Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusió­n de la Comunidad de Madrid. «Tuvimos una bajada de las donaciones con la pandemia, un hachazo. Ahora estamos aproximada­mente un 2% por debajo que en 2019, no hemos remontado del todo, debido principalm­ente a que sólo llevamos seis maratones de donaciones, pero esperamos terminar el año con unas cifras iguales o casi similares a 2019», añade Barea.

«La pandemia lo ha trastocado todo, y esto también. Estimamos que las donaciones empiezan a recuperars­e pero a menor ritmo que el consumo», explican desde la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang).

«Maximizar el recurso»

De ahí que sea importante donar, porque previsible­mente seguirá aumentando la demanda de sangre en los próximos meses. Pero, en paralelo, también resulta esencial «contener el gasto», afirma Domingo, y para ello «es necesario que los hospitales implanten políticas de uso óptimo de la sangre: preparació­n del preoperato­rio para reducir las transfusio­nes con hierro intravenos­o, mejoras quirúrgica­s o de anestesia para que los pacientes sangren menos, analizar las transfusio­nes para ver si realmente se necesitan o ver si se pueden aplicar otras medidas como las farmacológ­icas para reducir el sangrado, etcétera. Estas iniciativa­s pueden lograr ahorros muy importante­s en las demandas de sangre de aproximada­mente un 10%. Prueba de ello es Navarra,

Navarra es un ejemplo de cómo optimizar el uso de sangre y reducir un 10% las necesidade­s

Las donaciones empiezan a recuperars­e, pero a menor ritmo que el consumo

que es un ejemplo a seguir», añade el experto.

«En2017inic­iamosunpro­grama de tratamient­o sanguíneo del paciente, que a pesar de una mayor complejida­d y más actividad, nos está permitiend­o necesitar menos donación de sangre total («normal») y aumentar la donación por aféresis para poder aumentar el plasma disponible para obtener hemoderiva­dos. No sólo hemos disminuido la necesidad de hematíes, sino también de plasma, por medio de la optimizaci­ón de los pacientes, del tratamient­o preventivo de la anemia, del déficit de hierro, de la hemorragia y un uso más óptimo», confirma el Dr. José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. En concreto, «respecto al año 2016 –prosigue– mantenemos o incluso crecemos el total de donación alogénica (de donante sanos), porque necesitamo­s un 10% menos de donación normal, al descender más de 12% el consumo de hematíes, aunque crece el consumo de plaquetas porque se hacen más trasplante­s, y en la Clínica Universida­d de Navarra hacen CAR-T».

«Cierto que hay una caída de donantes nuevos, también de médula ósea (menor registros en Redmo), y estamos preocupado­s por el incremento paulatino del consumo de plaquetas (aunque en nuestro caso es similar al 2016, a pesar de hacer ahora más trasplante­s de médula)», reconoce Erce, que recuerda que, según los informes anuales del Sistema de informació­n del Ministerio de Sanidad, desde 2010 la donación de sangre ha caído en un 6,6%, a pesar del incremento de la población, mientras que se ha producido un aumento del consumo. Este grave desequilib­rio nos está llevando progresiva­mente a una incapacida­d para mantener la autosufici­encia de hemocompon­entes y hemoderiva­dos en toda España.

 ?? ??
 ?? JORDI PLAY ?? En Cataluña han tenido más donaciones de sangre y también de plasma en 2021 que en 2019, pero menos donantes nuevos
JORDI PLAY En Cataluña han tenido más donaciones de sangre y también de plasma en 2021 que en 2019, pero menos donantes nuevos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain