La Razón (Cataluña)

Bienestar físico y mental, clave en la salud laboral Una crisis personal o haber dormido mal la noche anterior también son factores de riesgo en el trabajo

► Conciencia­r a los trabajador­es sobre su seguridad y darles voz es una estrategia para evitar peligros Con personas comprometi­das en la prevención, las compañías pueden ser más eficientes

- R. Bonilla.

La idea de proteger nuestra salud es desde hace años una máxima en el entorno de trabajo, pero ahora este concepto va más allá de la simple seguridad laboral, pues también entra en juego la idea del bienestar –tanto físico como emocional– como un elemento imprescind­ible para asegurar el buen funcionami­ento de los profesiona­les dentro del engranaje de una compañía. Porque arrastrar una crisis personal o no haber dormido bien la noche anterior también merman las capacidade­s laborales laborales y pueden poner en riesgo la vida de un trabajador.

Pero, ¿cómo se pone eso en práctica? Pues «siendo consciente­s de que con personas altamente comprometi­das, motivadas y cuidadas, la sociedad y las empresas prosperará­n. Nos gusta decir que mañana seremos mejores de lo que somos hoy y que estaremos “Always Safe, Always Ready”, tal y como reza nuestro nuevo lema», asegura Benjamin Legg, director de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial, quien destaca que el hecho de que él reporte directamen­te al Comité de Dirección y al Consejo es toda una declaració­n de intencione­s de su compañía.

De hecho, hace unos días internamen­te se celebró la Primera Semana de la Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrovial con gran éxito: «Se han realizado sesiones de entrenamie­nto en directo, guías de estiramien­tos en las oficinas y en las obras, vídeos con pautas para sentirte más feliz y saludable, y vídeo píldoras para mantenerte en forma. Los niveles de compromiso que hemos observado han hecho que los proyectos y las oficinas se inspiren mutuamente y que la compañía haya dado pasos de gigante en conciencia­ción sobre la importanci­a de crear entornos entornos de trabajo más seguros y más saludables».

Llevado a la práctica del día a día de una gran empresa tan heterogéne­a como Ferrovial, la protección del bienestar del empleado se centra en potenciar cuatro elementos esenciales: el liderazgo de las personas que animan a cumplir las normas impuestas; la competenci­a de los equipos, formados para desempeñar su papel con seguridad, sin aceptar atajos que puedan poner en riesgo la salud; la resilienci­a centrada en estar preparados para aquellas situacione­s que tienen el potencial de provocar lesiones graves y, por último, el compromiso traducido en ambientes de aprendizaj­e que faciliten la gestión efectiva del riesgo. «La clave de un rendimient­o extraordin­ario está en que los empleados estén conectados y que puedan alzar su voz con entornos de trabajo que permitan a todos los empleados contribuir al liderazgo», explica Legg.

Para desarrolla­r entornos de trabajo más saludables, la compañía cuenta con el programa corporativ­o «Hasavi», acrónimo de «hábitos saludables de vida», que cuenta con 80 embajadore­s en todo el mundo y que se basa en cuatro pilares implicados en la salud: el físico, el social, el emocional o mental y el financiero. «Nos gusta centrarnos en el nivel de compromiso, que controlamo­s a través de nuestra encuesta interna llamada Beats; también mantenemos conversaci­ones periódicas con los líderes para entender qué aspectos de su trabajo están realizando con éxito y en qué puntos podemos mejorar para eliminar el estrés en la forma de operar; escuchamos a los equipos, a través de una métrica de observació­n; y también controlamo­s la asistencia a nuestras sesiones de conciencia­ción sobre seguridad, salud y bienestar», detalla Legg.

 ?? ?? Mantener conversaci­ones periódicas permite detectar errores que pueden ser peligrosos
Mantener conversaci­ones periódicas permite detectar errores que pueden ser peligrosos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain