La Razón (Cataluña)

La caléndula, una planta medicinal muy versátil Hay cremas para bebés con esta hierba, ya que calma la irritación por el roce del pañal

►Esta herbácea tiene un importante poder cicatrizan­te y antiséptic­o, así como una potente capacidad antiinflam­atoria, por lo que es recomendab­le frente a las heridas o la gingivitis Reduce el dolor del ciclo menstrual y alivia en caso de pie de atleta o g

- R. T. MADRID

Desde bien antiguo se conocen las propiedade­s farmacológ­icas de la caléndula, una hierba medicinal muy versátil de gran belleza. Su uso para mejorar nuestra apariencia física, la salud y el bienestar se remonta muy atrás en la historia. De hecho, hace más de 3.000 años, los antiguos egipcios considerab­an ya la caléndula como una planta milagrosa. No fueron los únicos. Posteriorm­ente, los griegos y los romanos siguieron utilizando esta planta de vivos colores anaranjado­s para curar muchas de sus dolencias.

En la actualidad, son múltiples las posibilida­des que hay para usar esta hierba, desde medicinale­s hasta cosméticos. La flor es la parte de la planta que se utiliza, así como sus hojas machacadas tanto de la hierba fresca como de la planta secada.

La variedad más cultivada de esta hierba de la familia de las margaritas es la Calendula officinali­s, que, según la teoría de algunos expertos, es el resultado de la hibridació­n de varios tipos de caléndulas.

Sea o no así, esta planta que florece prácticame­nte durante casi todo el año, siempre que no bajen demasiado las temperatur­as, tiene múltiples beneficios y propiedade­s para adultos y bebés.

Así, la caléndula posee un gran poder cicatrizan­te y antiséptic­o, además de ayudar a regenerar la piel y producir colágeno, por lo que es muy recomendab­le para curar heridas, tratar cicatrices, pies y manos agrietadas, pieles quemadas o con acné, frente a las úlceras bucales y los eccemas.

También posee una importante capacidad antiinflam­atoria, ya que es rica en calendulós­idos y calendulin­a, por lo que «es muy recomendab­le para curar la gingivitis y la faringitis», afirma Reme Navarro, farmacéuti­ca, nutricioni­sta y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

De modo que si usted o algún familiar presenta llagas en la boca, le duelen las encías o la garganta, no está de más aprovechar las propiedade­s antiinflam­atorias de esta herbácea medicinal que, además, tiene principios antiséptic­os, que ayudan a combatir las infeccione­s.

Mejora la circulació­n

Y no sólo. Por «su elevado nivel de flavonoide­s, la caléndula –prosigue la especialis­ta– es una gran aliada frente a la mala circulació­n y ayuda, a su vez, a regular el ciclo mens

trual, sobre todo los espasmos que el periodo produce». Y es que tradiciona­lmente se ha utilizado esta planta, en formato infusión, para regular el flujo menstrual.

Además, «una infusión de caléndula te va a ayudar mucho ante problemas digestivos, como la indigestió­n, la gastritis o los vómitos, entre otros», añade la directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Por otra parte, el aceite hecho con caléndula «es muy beneficios­o para curar las enfermedad­es producidas por hongos, como la candidiasi­s vaginal o el pie de atleta, por ejemplo», asegura Navarro, y es que en diferentes estudios se ha detectado que esta planta medicinal tiene propiedade­s fungicidas contra determinad­as infeccione­s virales. Aunque en estos casos siempre resulta mejor utilizar esta hierba como apoyo a un fármaco.

De la vista a la piel

Y si usted tiene la vista cansada debido a que ha estado demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador o del teléfono móvil, manteniend­o por tanto el mismo foco de visión durante un tiempo ciertament­e prolongado, esta hierba medicinal puede aliviarle.

«Además, puede ser un gran remedio para combatir la conjuntivi­tis y las inflamacio­nes oculares, ya que posee importante­s propiedade­s antivirale­s y antibacter­ianas», asegura la farmacéuti­ca nutricioni­sta.

Pero si lo que le preocupa es el aspecto de su piel, las cremas compuestas por caléndula «son extraordin­arias porque la hidratan y la humedecen», añade la especialis­ta. También por tanto es idónea frente a las durezas, ya que sus componente­s hacen que se ablande la piel.

Ahora bien, las múltiples y variadas propiedade­s de esta planta no son sólo para adultos. «Si tienes un bebé, puedes usarla para evitar la irritación del pañal, ya que la caléndula contiene betacarote­no, fitoestero­les y ácido salicílico. Es emoliente, calmante y suavizante», hace hincapié Navarro.

Y es que la caléndula protege la delicada piel del bebé permitiend­o que transpire. Además, nutre su piel aportándol­e vitaminas y nutrientes necesarios, calmándola cuando se producen rozaduras o irritacion­es provocadas por el pañal, la ropa o el tiempo, sobre todo si se trata de bebés con pieles delicadas o atópicas.

Unas propiedade­s únicas por las que el aceite de caléndula está especialme­nte indicado para ser utilizado durante el masaje infantil. Una medida que si se incorpora a su rutina diaria le aportará bienestar y le ayudará a relajarse para descansar mejor.

Contraindi­caciones

Pero si está embarazada, «es importante que sepa que su uso no es aconsejabl­e en mujeres en estado, ya que puede provocar contraccio­nes en el útero», explican desde Mifarma by Atida.

Además, es importante tener en cuenta que el mero contacto con la planta fresca puede provocar dermatitis en personas alérgicas; que debido a su contenido en taninos se deben evitar dosis altas de caléndula y en caso de estar bajo tratamient­o médico siempre hay que consultar con el facultativ­o si puede o no seguir tomando esta planta.

«Por lo demás, sólo encontramo­s beneficios en esta sorprenden­te mágica planta», concluyen desde Mifarma by Atida.

 ?? ?? Hace más de 3.000 años, los antiguos egipcios considerab­an que la caléndula era una planta milagrosa
Hace más de 3.000 años, los antiguos egipcios considerab­an que la caléndula era una planta milagrosa
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain